Diputados dio media sanción a la reforma previsional: ¿qué pasaría con los jubilaciones si el Senado también la aprueba?

La Prestación de Retiro Proporcional establece que ya no podrán acceder al plan de pago para obtener su jubilación aquellos adultos mayores que cumplen con los años para hacerlo.

El lunes, la Cámara de Diputados comenzó el álgido debate por la denominada Ley Bases y el paquete fiscal. El tratamiento de la meganormativa terminó en la tarde de este martes, con la aprobación general del proyecto. Así, el resultado fueron 146 votos positivos, 106 negativos y cinco abstenciones, con lo cual el próximo paso se dará en el Senado.

Uno de los puntos más discutidos y polémicos de la Ley Bases fue la derogación del Plan de Pago de Deuda Previsional, que sería reemplazado por una Prestación de Retiro Proporcional. De esta forma, ya no podrán acceder al plan de pago para obtener su jubilación aquellos adultos mayores que cumplen con los años para hacerlo.

Podés seguir leyendo...

El artículo 226 de la Ley Bases deroga la Ley N° 27.706 y dispone: “Créase la Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el Artículo 19 Inciso “C” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones”.

Vale remarcar que, con la moratoria actual, las mujeres de 60 años y los hombres de 65 que no tengan la totalidad de años de aportes previsionales pueden regularizar su situación mediante el Plan de Pago de Deuda Previsional y jubilarse. La deuda de aportes se puede abonar en un máximo de 120 cuotas.

Pero, con la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, aquellos que no tengan completados sus aportes recibirán un haber equivalente a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Esto representa el 80 por ciento de la jubilación mínima y, de acuerdo a los años de aportes, podrán recibir un adicional.

Se estima que, con este cambio, nueve de cada diez mujeres no podrán jubilarse a los 60 años y deberán esperar a los 65. Además, siete de cada diez hombres aguardaría hasta los 70 años, en lugar de los 65. Vale destacar que el capítulo de reforma previsional tuvo 125 votos positivos, 113 negativos y tres abstenciones.