El clima y el manejo influyen en un 60 por ciento del rendimiento de la soja

Un equipo internacional de investigación, del que forman parte especialistas del INTA y de universidades argentinas, analizó los factores agronómicos y ambientales que revelan la variación en la brecha de rendimiento y productividad del agua en soja en la región pampeana.

Especialistas del INTA y de las Universidades de Entre Ríos, Córdoba y Adelaide (Australia) analizaron e identificaron cuáles son los factores agronómicos y ambientales que explican la variación en la brecha de rendimiento y en la productividad del agua en soja en una parte de la región pampeana. De acuerdo con Horacio Videla Mensegue, investigador del INTA Marcos Juárez, Córdoba, los factores ambientales explican el 40 por ciento de la variación de la brecha de productividad del agua.

“La región y la presencia de la napa subterránea son las condiciones más importantes”, detalló el investigador, y especificó que “los factores agronómicos explicaron la mayor parte de la brecha de rendimiento y de la brecha de productividad del agua, lo que indica vías de acceso para mejorar”.

Asimismo, marcó: “Ambas brechas mostraron interacciones entre la fase del Niño y la aplicación de fungicidas, fecha de siembra, y grupo de madurez que sugieren oportunidades para utilizar pronósticos meteorológicos para guiar las decisiones de manejo de cultivos”. Según señalaron desde el equipo de investigación a Prensa INTA, la brecha de rendimiento se redujo en un 42 por ciento durante El Niño, en comparación con las fases La Niña y Neutral.