San Justo: organizaciones sociales reclamaron la continuidad de programas laborales

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha impulsada por la UTEP, aseguraron que aún no percibieron el cobro de sueldo de los programas sociales.

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha impulsada por el Frente de Unidad Piquetera y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), organizaciones sociales de La Matanza reclamaron por la continuidad de programas sociales laborales, entre ellos, el Potenciar Trabajo.

Durante la mañana de este martes, movilizaron desde la puerta de la sede de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, ubicada en la avenida Juan Manuel de Rosas al 4.300, hasta la Rotonda de San Justo, donde cortaron la Ruta Nacional N° 3 y también el puente de la avenida Diego Maradona (Camino de Cintura).

Cabe recordar que el actual Gobierno implementó un cambio en el Potenciar Trabajo. Todos sus beneficiarios fueron reasignados de manera directa a alguna de las dos nuevas propuestas sin necesidad de realizar ningún trámite adicional: por un lado, el Programa de Acompañamiento Social, destinado tanto a los mayores de 50 años o a madres de cuatro o más hijos menores de 18 años; por otro, el Programa Volver al Trabajo, orientado a aquellos beneficiarios de entre 18 y 49 años.

“Siempre cobramos los días 5 pero, hasta el momento, la plata no está depositada. Son 78.000 pesos que, como sabemos, no le alcanzan a ningún trabajador. Por eso decimos basta de ajuste y opresión al pueblo”, expresó Oscar, integrante de la agrupación Libres del Sur La Matanza, en diálogo con El1.

La necesidad de programas sociales para asistir a la comunidad

En este contexto, referentes de organizaciones sociales visibilizaron las dificultades para subsistir en un contexto económico más que complejo. Muchos de ellos, colaboradores en merenderos y comedores de todo el Distrito, aseguraron que “desde hace meses” no reciben la mercadería que les permite dar asistencia.

“La Matanza cuenta con una gran cantidad de comedores y merenderos. Cada vez más, la gente de clase media y los trabajadores se suman porque no llegan a fin de mes. Hoy nos sumamos a la Jornada Nacional de Lucha para reclamar que los alimentos lleguen a estos espacios”, manifestó Romina Herrera, integrante de Libres del Sur La Matanza.

“Todos los compañeros trabajamos para asistir a más de 200 personas. Algunos días ofrecemos comida y otros, merienda. Actualmente, no recibimos ayuda del Gobierno. Dependemos únicamente de lo que recibimos de la Provincia, y no nos alcanza. Pedimos a los funcionarios que ayuden a la gente pobre”, señaló Roberto, quien se desempeña en un comedor de Ciudad Celina.

Los adultos mayores, los más afectados

Durante la Jornada Nacional de Lucha, también se visibilizó la situación que atraviesan las personas mayores. Desde el Plenario de Trabajadores Jubilados denunciaron “el deterioro de las jubilaciones” y el impacto de la Ley Bases en este sector. “Esta Ley, que incorpora terminar con la moratoria, produce que todos nuestros compañeros no se puedan jubilar”, lamentó Teresa, integrante del movimiento.

En esta misma línea, Ignacia, colaboradora en un comedor, alertó que las personas mayores deben recurrir a otras fuentes de trabajo porque con los sueldos “no alcanza”. “Todos los días busco alguna forma de seguir. Los mayores fuimos los primeros afectados. Sin los programas sociales, es muy difícil cuidar a mis hijos”, compartió.

Por último, Roberto destacó que las personas mayores “ya no pueden conseguir trabajo” y que dependen de fuentes informales de trabajo. “Tengo que hacer changas para pagar el alquiler. Se está atacando a los trabajadores. Si nos movilizamos, es porque realmente necesitamos la ayuda económica”, cerró.