El Gobierno confirmó que, en abril, las jubilaciones se pagarán en dos tramos

Desde el Ejecutivo, aclararon que el desdoblamiento en el pago de los haberes jubilatorios se debe a una cuestión "administrativa".

El Gobierno nacional informó que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) desdoblará el pago de las jubilaciones y las pensiones de abril en dos tramos. En el primer pago, se depositará el mismo monto que en marzo, mientras que, en el segundo, se abonará el aumento por movilidad y el bono de 70.000 pesos.

Podés seguir leyendo...

Tras la confirmación de la noticia, se generó cierto revuelo en el sector previsional, por lo que el Gobierno tuvo que aclarar que el desdoblamiento en el pago de los haberes se debe a una cuestión “administrativa”. Esto está relacionado con el Decreto de Necesidad y Urgencia que salió en los últimos días y que cambió la fórmula de movilidad.

“Se hará una liquidación por jubilación, aplicando la nueva fórmula, y otra con el bono. Entonces, esto se hace en dos momentos distintos, no porque las jubilaciones se paguen en cuotas, sino porque administrativamente se tiene que hacer en dos instancias diferentes”, explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, a la prensa.

“Primero, salió el decreto del bono de 70.000 pesos. Como estamos al cierre del mes, producto de los feriados por Semana Santa, se acotaron los días hábiles”, expresó, y agregó: “Se les va a pagar a los jubilados en dos liquidaciones diferentes. Se hará una liquidación por jubilación, aplicando la nueva fórmula, y otra con el bono”.

También te puede interesar...

Cronograma de pago

Sobre el cronograma de pago de las jubilaciones y pensiones de abril, la ANSeS informó que comenzará el 10. Sin embargo, con la noticia del desdoblamiento en el depósito de los haberes, que incluirán el nuevo mecanismo de actualización y el bono de 70.000 pesos, aún resta confirmar las fechas.

En relación con este punto, Adorni no pudo precisar las fechas de pago, pero señaló que “será lo que dicten los tiempos de los procesos administrativos”, aunque remarcó que “va a ser de inmediato”. Así, se espera que el calendario final y actualizado de pago de haberes se dé a conocer por la ANSeS en el transcurso de la próxima semana.

Días atrás, el Ejecutivo publicó el DNU que establece que la nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios será en base al Índice de Precios al Consumidor mensual que informa el INDEC. En el caso de abril, además del bono de 70.000 pesos, los jubilados recibirán un refuerzo adicional de 12,5 por ciento.