Jubilaciones: el Gobierno confirmó que aumentarán por decreto y que habrá un adicional de 12,5 por ciento en abril

La nueva metodología de actualización de las jubilaciones saldrá a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Además, en abril, los haberes tendrán un porcentaje extra de 12,5 por ciento.

El Gobierno nacional confirmó que la actualización de los haberes jubilatorios se basará en el Índice de Precios al Consumidor que da a conocer cada mes el INDEC. La decisión se había comenzado a debatir en el transcurso de la semana, luego de que el oficialismo no consiguiera el consenso suficiente en el Congreso para incluir la nueva fórmula en la Ley Bases.

Podés seguir leyendo...

Por eso, la nueva metodología de actualización de las jubilaciones saldrá a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Además, en abril, los haberes tendrán un porcentaje extra de 12,5 por ciento, como había adelantado el ministro del Interior, Guillermo Francos. La propuesta inicial del ministro de Economía, Luis Caputo, era de dos puntos menos.

“Debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario, y frente a la licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la anterior administración, el Presidente de la Nación firmó un DNU para establecer una nueva fórmula jubilatoria”, expresaron desde Nación.

El comunicado, además, señala: “Desde abril, los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, sumado a un incremento adicional único de 12,5 por ciento para ese mes, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del Gobierno anterior”.

También te puede interesar...

“El compromiso del Gobierno nacional es ejecutar una reforma previsional integral que le otorgue sustentabilidad al sistema e introduzca mecanismos de ahorro privado”, indicaron. El aumento en los haberes jubilatorios es muy esperado, dada la pérdida de poder adquisitivo, producto de la inflación acumulada de alrededor de 70 por ciento en los últimos tres meses.

Por último, el comunicado del Ejecutivo hace hincapié en otra cuestión muy importante y que atañe a un sector grande de la sociedad, como es el empleo: “La reforma previsional integral deberá ser trabajada en conjunto con una reforma laboral, dado que ambas cuestiones se encuentran interrelacionadas”.