El Gobierno anunció un bono de 70.000 pesos para los jubilados

Según el decreto que oficializa la medida, el contexto de “un alza acelerada del índice de precios” perjudica, principalmente, a los adultos mayores.

Podés seguir leyendo...

A través del Decreto 268/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó un bono de 70.000 pesos para jubilados y pensionados. La asistencia económica también está dirigida a titulares de prestaciones que, entre todos sus haberes, suman un monto de hasta 134.445 pesos.

Según la resolución, la decisión se tomó porque el país está “atravesando una situación de inédita gravedad”, que genera “profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial, en lo social y económico”. Así, el contexto de “un alza acelerada del índice de precios” perjudica, principalmente, a los adultos mayores.

Además de jubilados y pensionados, la ayuda será percibida por “los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)”, así como por “las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES”.

Asimismo, el decreto, que lleva las firmas de los ministros de Economía y Capital Humano, Luis Caputo y Sandra Pettovello, aclara: “Para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto igual o menor a 134.445 pesos, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de 204.445,30”.

En lo que respecta a los adultos mayores que son beneficiarios de una pensión, la normativa estableció: “Cualquiera sea la cantidad de copartícipes, éstos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la ayuda económica previsional que se otorga por el presente decreto”.

Otros bonos

En lo poco que va del año, la gestión de Javier Milei brindó dos asistencias económicas previsionales por un monto máximo de 55.000 pesos, entregadas en enero y febrero. A ello, se sumó un refuerzo de 70.000 pesos para este mes, con el objetivo de atender “las contingencias de las personas beneficiarias del SIPA, que se encuentran en el rango más bajo de ingresos”.