El SADOP de La Matanza convocó a los trabajadores de la gestión privada al paro general

La titular a nivel local del gremio de los docentes de establecimientos de educación privada, Romina Cortaberria, planteó que la apertura de las escuelas “es una decisión de los empleadores” y que los trabajadores se movilizarán “contra las políticas de ajuste”.

En el marco del segundo paro general impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el Gobierno nacional para este jueves, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de La Matanza convocaron a los trabajadores de la educación de gestión privada a adherirse a la convocatoria.

En comunicación con Radio Universidad, Romina Cortaberria, secretaria general del SADOP a nivel local, informó que los docentes privados se movilizarán “contra las políticas de ajuste del Gobierno”. Sin embargo, aclaró que la apertura de las escuelas “es una decisión de los empleadores”.

“Nosotros representamos a los docentes y los convocamos a hacer el paro contra el ajuste, el desfinanciamiento de las políticas públicas y el desguace del Estado. Todo afecta al universo de los trabajadores y, en particular, a la docencia. La escuela privada no puede ser la excepción en este paro”, explicó.

En este contexto, Cortaberria alertó sobre las amenazas que recibieron los docentes por parte de distintos empleadores de escuelas privadas camino al paro general. “Hay amenazas de descuentos y despidos, junto con maltrato verbal. Estamos en una instancia crucial para dar una lucha enmarcada en todo el movimiento obrero, y hay que hacer un esfuerzo”, señaló.

Preocupaciones de los trabajadores de la gestión privada

Asimismo, la titular del SADOP de La Matanza hizo énfasis en las principales preocupaciones de los docentes, entre ellas, la eliminación de hecho del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que representa “casi 30.000 pesos para una maestra de grado”.

“Por otra parte, el hecho de que se haya disuelto la paritaria nacional conlleva que en cada provincia el salario sea totalmente distinto. Todo esto es un efecto domino negativo y hay que tener cuidado sobre cómo nos movemos”, indicó.

En tanto, Cortaberria consideró que el paro general debe dar una señal al Gobierno nacional. “La Ley Bases no puede salir. No hay un solo artículo que garantice el mejoramiento de la vida de los trabajadores. Solo favorece al sector empresarial y financiero. Hay que visibilizar que la Patria está en peligro”, cerró.