Mauricio Dayub: “´El amateur´ es un espectáculo altamente inspirador”

Junto a Gustavo Luppi, el reconocido actor protagoniza la obra que se presentará el 11 de mayo en el Teatro Universidad.

Más información...

La obra El amateur fue concebida por el actor, director y escritor Mauricio Dayub en la década de 1990 y, a pesar del paso del tiempo, es una puesta en escena que tiene plena vigencia. De esta manera, esta obra se presentará el 11 de mayo a las 21 en el Teatro Universidad.

La historia se centra en el Pájaro y Lopecito, protagonizados por Dayub y Gustavo Luppi. Ellos logran encontrar un objetivo común y arriesgan todo lo que tienen para lograrlo. Juntos producen un milagro: que el sueño de uno se transforme en el sueño del otro. La amistad, la pasión y dar la vida sin esperar nada a cambio, esa es la esencia de El amateur.

En este caso, Dayub adelantó en diálogo exclusivo con El1 lo que el público presenciará y sus diferentes proyectos dentro del mundo de la actuación.

El amateur sigue vigente como el primer día, ¿cómo explicás este suceso?

Es un espectáculo que tiene un largo recorrido. Estamos haciendo una nueva versión hace dos años y medio; la hemos llevado a Montevideo, al Festival Internacional de Córdoba, estuvimos en Miami e hicimos la temporada de Mar del Plata. Nunca dejamos de estar en cartel en Buenos Aires y ahora estamos haciendo una gira por todo el país. El público se va a encontrar con un espectáculo muy divertido y fuertemente conmovedor. Además, es una obra muy actual, el resultado de un logro personal que nos permite vislumbrar el logro colectivo. Si bien la temática es social, gira alrededor de la amistad, de la voluntad, de la fuerza, de la disciplina, de no rendirse en los momentos más complejos.

Dentro de este espectáculo, se realzan el compañerismo y la camaradería...

La amistad fue un rol fundamental porque uno de ellos se propone batir un récord y ser único en el mundo. Entonces se somete a una prueba complejísima. Esta prueba la vi cuando tenía trece años en Paraná, en mi ciudad natal. En una plaza, alrededor de un circuito, había un ciclista tenía que estar girando durante cinco días y cinco noches para lograr ser único en el mundo y hacer algunos segundos o algunos minutos más para batir un récord.

Era una prueba de superación, absolutamente; acá esa metáfora nos sirve para revisar otros temas en los cuales solemos flaquear: solemos esperar en las decisiones personales, intentar estar mejor, en no acomodarnos en la incomodidad de la realidad, en no poder ir más allá de las vicisitudes actuales.

El amateur logra que el sueño de uno se convierta en el sueño del otro y eso es muy fuerte, porque en la realidad nos está costando mucho lograrlo. Creo que el espectador cuando ve ese logro en el escenario funciona como una inspiración muy potente para la vida. Entonces, la obra es altamente inspiradora.

¿Cómo fue la composición de tu obra? ¿Cómo se relaciona con tu vida personal?

Hay algo muy potente que me sucedió hace algunos años, no solo en el momento de la escritura, sino también en la actualidad. Escribí El Amateur para darle un sentido a mi vida. Yo estaba bastante parecido al momento en el que están los personajes, es decir, padeciendo la indiferencia del otro. Recuerdo que había viajado de Paraná a Buenos Aires para realizarme como actor; entonces, vi la pobreza, la falta de vivienda y de trabajo. Veía muy difícil mi desarrollo ya que había llegado con muchas expectativas a ofrecer mi corazón y veía que Buenos Aires era una ciudad compleja, difícil, y que éramos muchos detrás de lo mismo. Empecé a escribir esta historia haciendo una analogía con mi propia vida, para darle sentido a ese esfuerzo que tenía que hacer. Yo sentía que me parecía bastante con el personaje de El Pájaro, que es atleta. Tener un sueño siendo adulto e intentar llevarlo adelante produce las mismas cosas, y también otras muy distintas, que se potenciaron muchísimo.

¿El personaje que interpretás tiene similitudes con tu propia personalidad?

Aparentemente, son muy distintos y el espectador advierte rápidamente esa apariencia. La obra empieza diciendo: “Todo lo que parece es”. Pero nada más que para fomentar el prejuicio que tenemos todos, entonces el espectador cree todo lo que ve pero no es.

Uno tiene otra parte de su interior capaz de sacar algo que no se ve. A medida que va pasando la obra, uno va advirtiendo su propio prejuicio. Yo tuve que tener mucha voluntad, mucha entereza, mucha garra, sobre todo mucha claridad en el objetivo. El Pájaro, mi personaje, tiene un objetivo muy claro, tiene un sueño y lo quiere cumplir pase lo que pase. He logrado lo que buscaba, lo que quería, me pude desarrollar habiendo venido de muy abajo en mi profesión.  

¿Cómo sintetizarías a El amateur?

La palabra “heroísmo” resumiría y describiría muy bien la obra, porque es heroica en un ciento por ciento. Hay una proeza imposible de cumplir cuando empieza el espectáculo; sin embargo, se logra.

En algunos aspectos de tu vida, ¿te sentís amateur?

Sí, yo creo que el término “amateur” viene de “Amador”, es decir, de darlo todo sin esperar nada a cambio. Yo siempre gasté más de lo que me pagaban, siempre hice más de lo que había que hacer y ese plus me devolvió el puente que me permitió llegar a donde quería ir; yo tengo un espíritu muy amateur, de hecho. Si bien soy muy exigente con lo que hago, trabajo desde el principiante y creo que no se puede lograr nada cuando uno se la cree. Creo que todo emprendimiento se tiene que iniciar como si fuera la primera vez, como si uno no tuviera experiencia, como si uno fuera realmente un principiante. Porque, si uno utiliza lo que ha logrado para empezar otro proyecto, corre el riesgo de repetir lo que había hecho antes. Para gustarle al espectador, uno tiene que sorprenderlo y, para eso, uno se tiene que sorprender a sí mismo con el logro.

¿Estás escribiendo o planificando tu próxima historia?

Siempre estoy escribiendo las pequeñas cosas que me pasan todos los días, cosas que me movilizan, que me conmueven y van a una caja que, cuando llega el momento de escribir una obra, voy sacando y emparentan uno al otro. Así, entre ellos van creando los diálogos de mis espectáculos. Tengo un sueño bastante recurrente y es ver a la condición humana mejor de la que la veo en la actualidad. Hago teatro para tratar de conmover, de movilizar, de sensibilizar a las personas.

La visita de Dayub a la UNLaM

Mauricio Dayub conoció la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y el Teatro Universidad cuando brindó, en abril de 2023, una función de El equilibrista. “La Universidad es preciosa. Cuando trajimos la obra El equilibrista, viví una noche hermosa, el público es muy acogedor. Pude ver las instalaciones y sentía que no estaba en Argentina. Es extraordinaria, está muy cuidado, tiene un diseño muy lindo. Que un estudiante pueda estudiar allí le da mucha responsabilidad a futuro”, expresó en comunicación con Radio Universidad.

Tomar nota

Las entradas pueden adquirirse en la boletería de la sala de lunes a viernes de 11 a 21, sábados, domingos y feriados de 15 a 21 o a través de Ticketek.