Créditos hipotecarios UVA: el Banco Nación lanzó “+Hogares”

El valor de la Unidad de Valor Adquisitivo se sitúa en un monto que duplica el que tenía hace cinco meses.

Autoridades del Banco Nación lanzaron “+Hogar”, la línea de créditos hipotecarios UVA de la entidad bancaria, que es ajustable por inflación pero que cuenta con un tope contra el índice. Además, ofrece la opción de que se abone un adicional de tasa como seguro en caso de que la inflación se dispare.

El interés o la necesidad por los créditos de acceso a vivienda parecieron tomar fuerza, luego de que la primera experiencia con los UVA, medida que fue lanzada por la gestión de Mauricio Macri en 2017, no tuviera resultados positivos por el endeudamiento de quienes los tomaron: actualmente, la tasa promedio es de cinco por ciento más inflación.

No obstante, es importante tener en cuenta que el valor de la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) se sitúa en un valor que duplica el que tenía hace cinco meses. Además, si bien se espera una desaceleración de la inflación, varios analistas vaticinan que el Gobierno de Javier Milei no terminará con una inflación menor que la de Alberto Fernández.

Malos antecedentes

Hubo una gran cantidad de personas que tomaron créditos durante la gestión de Mauricio Macri y que, luego, no pudieron afrontar las cuotas, con lo que nació el colectivo de Hipotecados UVA. Por ejemplo, una deuda inicial de 1,5 millones de pesos se terminó multiplicando a 20 millones, en cuotas de 800.000 pesos, por encima de un salario promedio.

Como caso testigo, Gabriela Spatari, referente de Hipotecados UVA, describió su situación: “Yo empecé pagando 14.000 pesos en agosto de 2017; hoy, esa misma cuota es de más de 600.000 pesos. El capital inicial fue de 1.600.000 pesos y, hoy, sería de unos 80.000.000. Y compré el 50 por ciento de la propiedad con un crédito a 20 años”.