Comienzan a regir las nuevas tarifas de los servicios de luz y gas

Los aumentos se verán reflejados en las próximas facturas, con un promedio del 16 por ciento para la energía y un 20 por ciento para el gas.

Este martes, a través de la resolución 405/2022 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía aprobó los aumentos de precios para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Por su parte, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) hizo lo propio para las distribuidoras mediante las resoluciones 207, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215 y 216.

El valor de la luz se incrementará un promedio del 16,53 por ciento para quienes no sean beneficiarios de la tarifa social y en un 7,7 por ciento para quienes sí la perciban. Por su parte, el precio del gas subirá un 20 por ciento para el consumidor final, dado que las distribuidoras lo conseguirán con un 41,7 por ciento de aumento.

Asimismo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) indicó que durante esta semana se dará a conocer la resolución que establecerá la segmentación tarifaria de los usuarios de mayor poder adquisitivo. Cabe aclarar que el titular de la cartera de Energía, Darío Martínez, recordó que “el Gobierno y el Presidente (Alberto Fernández) han decidido poner un tope” a los aumentos, por lo que “ninguna tarifa puede evolucionar más que el salario”.

En este sentido, la segmentación de tarifas se realiza en el marco del Programa de Facilidades Extendidas acordado entre el Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del Acuerdo Stand By tomado en 2018. Allí, se estipuló que los aumentos anuales no pueden ser mayor al 40 por ciento de la variación salarial de 2021 para los beneficiarios de la tarifa social y el 80 por ciento para el resto, pero sí la quita total para los usuarios de mayor poder adquisitivo.

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda informó que, durante abril de 2022, los subsidios al sector energético se incrementaron a 116.673 millones de pesos, lo que representa un 132 por ciento más que en el mismo período del año anterior y mayor al déficit primario del mes que fue de 79.185 millones de pesos.