Audiencias por segmentación tarifaria: “El Estado cubre más del 75 por ciento del costo de la factura”, informaron

Así lo expresó el subsecretario de Planeamiento Estratégico, Santiago López Osornio, al presidir el último de los tres encuentros.

Este jueves, finalizaron las audiencias públicas por los precios mayoristas de gas y electricidad y por la segmentación de subsidios de la tarifa de servicios. En este marco, el Gobierno nacional defendió la presentación de su proyecto para la eliminación progresiva del beneficio para la población de mayor ingreso.

En este sentido, el subsecretario de Planeamiento Estratégico, Santiago López Osornio, al presidir la audiencia pública expresó: “El Estado cubre más del 75 por ciento del costo del gas y electricidad que se incluye en la factura”. “El 50 por ciento de (la población de) mayores ingresos reciben el 60 por ciento de los subsidios a la energía eléctrica", sumó.

Frente a esta situación, López Osornio explicó que, actualmente, la población de mayor ingreso destina entre un 0,9 y el 2,2 por ciento de su lucro al pago de los servicios, por eso propuso la quita gradual de los subsidios a quienes tengan mayor capacidad económica a través de la asignación del beneficio acorde a los aspectos socioeconómicos como el consumo, el nivel de ingreso, patrimonio y variables geográficas en base a la tasación de la propiedad.

Los criterios socioeconómicos para la segmentación de subsidios que presentaron desde la Secretaría de Energía fueron: percibir ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales (CBT), ser propietario de tres o más inmuebles registrados, tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a los cinco años, poseer aviones o embarcaciones de lujo.

Luego, disertaron diversos expositores presentando sus puntos de vista, de los cuales, los planteos más relevantes fueron: el gerente de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (Adeera), Claudio Bulacio, que remarcó una necesidad de que “el precio mayorista sea único para todos los usuarios, y que debe subsidiar únicamente a los usuarios en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica”.

A fin al proyecto de segmentación, el representante del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, Carlos Saravia, informó que en su provincia ya se aplica y se observan mejoras en el servicio de la luz.

“El 85 por ciento de los usuarios residenciales los cruzamos en padrones y logramos establecer que el 31 por ciento se corresponde con el 40 por ciento de la población en estado de vulnerabilidad que hoy pagan la mitad del aumento, congelamos tarifas y escalonamos. La solución representa una mejoría”, detalló.

Sin embargo, otros expositores no se demostraron conformes con el actual proyecto y que se deben pulir algunos puntos. Uno de ellos es María José Lubertino, de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, que manifestó como “un error” la segmentación geográfica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) porque generaría una división entre "barrios de ricos y barrios de pobres".

Así como Lubertino, otros expositores plantearon un conjunto de dudas en torno al proyecto de segmentación de tarifas de los servicios de gas natural y electricidad porque, a su entender, no cuentan con la información de las condiciones socioeconómicas de los usuarios y de los costos de generación, transporte y distribución que acarrean las empresas.