Aumentos en la nafta: en el primer trimestre, las ventas cayeron más de doce por ciento

Se espera otra suba de, al menos, ocho por ciento para los primeros días de mayo.

Las constantes subas en los distintos bienes y servicios no dan respiro, y la nafta no es la excepción. Por eso, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaría de Energía, las ventas de nafta y de gasoil cayeron 12,1 por ciento mensual en marzo, el desplome más importante en los últimos tres años.

Se trata del cuarto mes consecutivo en baja, luego de que el Gobierno nacional estableciera la liberación del precio de los combustibles en diciembre pasado. Esto generó aumentos constantes en los valores, con un acumulado de más de 110 por ciento. Además, se espera otra suba de, al menos, ocho por ciento para los primeros días de mayo.

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El estudio muestra que el primer trimestre del año cerró con ventas totales por 4,2 millones de metros cúbicos a nivel nacional, un 7,4 por ciento por debajo del mismo período de 2023, y un 3,2 con respecto al 2022: “Las ventas acumuladas de las naftas exhiben una contracción del 6,8 por ciento ante el 2023, mientras que la caída es de 8,2 en el caso del gasoil”.

En ese sentido, la consultora destacó que las naftas tuvieron un descenso de 9,4 por ciento interanual, aunque con bastante disparidad. En rigor, la venta de la Súper disminuyó 4,4 por ciento, mientras que la Premium bajó un 23,3. Por su lado, el gasoil registró una contracción del 15,4 por ciento, siempre en términos interanuales.

Vale recordar que para mayo está prevista otra actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que las petroleras YPF, Shell, Axion y Puma trasladarán a sus surtidores. El alza será de al menos ocho por ciento, en caso de que se contemple la inflación completa del primer cuatrimestre del año, a lo que se podría sumar una devaluación del dos por ciento.