Los puntos clave del acuerdo con el FMI

Luego de intensas negociaciones, la resolución fue anunciada en paralelo por el organismo multilateral de crédito y el Gobierno. El fin es obtener la cantidad de reservas necesarias en el Banco Central para generar superávit y poder pagar la deuda.

Durante la madrugada del jueves, el Gobierno nacional y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) cerraron el acuerdo de reestructuración de la deuda adquirida en 2018. Es “el único camino posible para hacer frente al pago de los compromisos”, defendió el ministro de Economía, Martín Guzmán. Según el comunicado del Poder Ejecutivo, el acuerdo se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por su sigla en inglés), que incluye diez revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.

En cuanto a los pedidos en materia de medidas económicas para asegurar que el Banco Central (BCRA) cuente con las reservas necesarias para pagar la deuda, el acuerdo indica:

  • Se mantendrá de forma indeterminada el “cepo cambiario”.
  • Reducción gradual del financiamiento monetario de la actividad económica.
  • Tasas de interés reales positivas para fortalecer la demanda de activos en pesos.
  • No habrá reforma previsional ni laboral.
  • Acumular 15.000 millones de dólares de reservas entre 2022 y 2024.
  • Reducción del subsidio energético de manera segmentada y progresiva.
  • Obtener una inflación de entre 38 y 48 por ciento para 2022 y continuar su reducción en los próximos años.
  • Desde el organismo internacional, indicaron que realizarán visitas periódicas para evaluar el cumplimiento del acuerdo.

Para los representantes del FMI, el problema más representativo en el déficit fiscal son los subsidios a las tarifas de servicios públicos. Asimismo, agregaron, a último momento, una cláusula que, frente a la incertidumbre económica y financiera generada por el escenario internacional por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, establece ítems dentro del acuerdo que podrán “recalibrarse según corresponda”.

En este sentido, Guzmán transmitió confianza al aclarar que “nadie va a experimentar aumentos mayores al de los salarios” en las tarifas de servicios públicos, excepto un diez por ciento de la población que tiene “mayor capacidad económica”. “El acuerdo establece que, en la medida que se haga la segmentación (tarifaria), no se puede tocar el resto del esquema”, destacó.

“A nadie de nuestra fuerza política le gusta que el FMI esté en la Argentina, pero ya estaba cuando este gobierno asumió”, recordó el titular de la cartera económica. Al respecto, remarcó: “(El Gobierno anterior) le ha hecho al país un daño de una magnitud del que es difícil encontrar precedentes”. “El propio Fondo (Monetario Internacional) lo aceptó en la evaluación”, cerró.