“Hasta el momento, no se registraron cierres de cursos, turnos o establecimientos”, aseguran desde el SADOP

En diálogo con El1, la titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados en La Matanza, Romina Cortaberría, analizó la situación de las instituciones privadas a nivel local, provincial y nacional .

En Argentina, el sistema educativo atraviesa una situación de emergencia. Esta semana, la multitudinaria marcha universitaria en defensa de la educación pública visibilizó esta problemática. Asimismo, recibió apoyo de gremios y sindicatos de la gestión privada que, por su parte, también se encuentran enfrentando diversos obstáculos.

En comunicación con El1, Romina Cortaberría, titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) en La Matanza, analizó la situación de las instituciones privadas desde una mirada local, provincial y nacional. “La crisis económica golpea a las familias, pero evitar retirar a los estudiantes de la gestión privada. Sí hay movimientos en la matrícula, donde pasan a sus hijos de una escuela con un valor elevado a otra de menor valor”, explicó.

En este contexto, Cortaberría señaló que estos movimientos “no son masivos” y afirmó que, hasta el momento, no se registraron cierres de cursos, de turnos o de establecimientos, tal como ocurrió en otras oportunidades. “Todos los años, entre diciembre y marzo, suele haber despidos porque trabajamos en escuelas que son empresas privadas. Así como tienen la posibilidad de elegir a su personal, también tienen la potestad de despedir”, agregó.

No obstante, aclaró que los despidos registrados “son pocos” y que fueron “sin causa”, debido a la reorganización de personal. En todos estos casos, desde el SADOP intervinieron a través del Ministerio de Trabajo. “Cada caso es complejo, pero es lo habitual en nuestro sector. Por ahora, no hay un índice que nos dé alarma”, consideró.

Panorama provincial y nacional

Semanas atrás, mediante el DNU N° 280/2024, el Gobierno nacional dispuso quitar del presupuesto los recursos previstos en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que tenía como objetivo reforzar el salario de los maestros de todo el país, incluidos los de gestión privada, a través de la transferencia de recursos adicionales.

“En el marco de la paritaria provincial de la que SADOP forma parte, hubo aumentos: primero de un 13,5 por ciento y, luego, de un nueve. Hay una mesa de diálogo constante con el Gobierno provincial. Todos los meses, los trabajadores tienen incrementos en los salarios aunque, frente a la ola inflacionaria, no hemos recuperado lo perdido”, expresó Cortaberría.

Al referirse a la situación educativa a nivel general, la titular del SADOP distrital indicó que la eliminación de la paritaria nacional “visibilizó el conflicto”. “Es en los gremios de educación nucleados en la CGT donde pudimos establecer un plan de lucha. Hubo paro y jornada de visibilización”, destacó.

Vouchers educativos

Al ser consultada sobre los vouchers educativos impulsados por el Gobierno nacional, Cortaberría consideró que esta medida “no le resuelve el problema económico a la familia”. “Es una salida marketinera, ya que no todas las familias y escuelas pueden ser oferentes de esta ‘ayuda’ ya que se necesita un porcentaje de subvención del 75 por ciento, junto con ciertos topes según el valor de la cuota”, explicó.

Denuncia en una escuela de González Catán

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Esta semana, la comunidad educativa de la escuela Nuestra Señora del Hogar, de la Obra del Padre Mario, denunció que un alumno llevó un arma de fuego a las instalaciones. La titular del SADOP informó que el sindicato fue informado de la situación a través del cuerpo de delegados.

“Una de las docentes hizo un acto informando sobre lo ocurrido y lo trasladó al equipo directivo. Desde la escuela, que cuenta con un equipo de orientación escolar, hicieron las intervenciones como está enmarcado en la normativa y en los protocolos establecidos. Este trabajo se mantiene en la órbita de la escuela y de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP)”, indicó la representante de los docentes privados.

Asimismo, aclaró que la escuela “siguió todos los pasos correspondientes”. “Lo ocurrido es una grave señal de alarma. Hay que trabajar con la comunidad para prevenir estas situaciones y los docentes conozcan la ruta crítica en estos casos”, ponderó.