Diputados: no hubo quórum para tratar el presupuesto de las universidades

“Se sacaban fotos con los estudiantes (en la marcha), y no se sentaron en el recinto para darles herramientas para defender su educación”, criticó la diputada nacional de Unión por la Patria Luciana Potenza, luego de que su espacio solicitara una sesión especial y no consiguiera los números para dar curso al debate.

Tras la Marcha Federal Universitaria, el bloque de Unión por la Patria había solicitado una sesión especial con el objetivo de tratar proyectos para la recomposición presupuestaria de las universidades. Sin embargo, no hubo quórum.

También te puede interesar...

Debido a que el oficialismo y espacios aliados decidieron no acompañar la petición, no se logró reunir el número necesario para dar curso al debate.

Cabe destacar que, entre los temas no solo estaba elevar el presupuesto universitario y restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), sino también la actualización de la fórmula jubilatoria.

En ese sentido, la diputada nacional de Unión por la Patria, de raíces matanceras, Luciana Potenza, expresó que la marcha fue “histórica” y ponderó que “hay un sector mayoritario que considera que hay consensos democráticos que no están a la venta, uno de ellos es la educación y la universidad pública”.

Asimismo, la legisladora cuestionó a quienes “se sacaban fotos con los estudiantes (en la marcha), y no se sentaron en el recinto para darles herramientas para defender su educación”.

“Se pasean por los estudios de televisión hablando de educación, pero no tienen problema para levantar la mano o colaborar con el ajuste”, lanzó Potenza.

Presupuesto de las universidades

Más información...

Además, criticó que el DNU 70/2023 “declara como servicio esencial la educación, aunque es solo una pantomima”.

Así, la diputada comentó que “entre los proyectos que se intentaron debatir se encontraba el que elaboró Máximo Kirchner junto con el Gobernador (Axel Kicillof)”.

En esa línea, profundizó que el documento “propone el restablecimiento de forma permanente del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), sacado por la administración nacional”.

También, manifestó que “como bonaerense, defender las universidades nacionales es una obligación” al resaltar que “la mitad están en la provincia de Buenos Aires”.

“Gracias a las políticas de los gobiernos de Néstor y Cristina, muchos bonaerenses lograron ser primera generación de profesionales de sus familias”, subrayó.

El impacto del ajuste en educación

En ese marco, Potenza volvió a cruzar al Gobierno nacional por su accionar y profundizó en el impacto que tiene en los números educativos.

“Esta medida representó, de enero a abril de este año, un recorte de $3.000.000.000 en los salarios de los docentes de La Matanza”, explicó.

Allí, volvió a remarcar el “rol social fundamental y el prestigio internacional que tiene la universidad pública” y auguró que “la política del Gobierno es pulverizar los salarios de los docentes”.

Por último, agregó: “Quieren suprimir el derecho a huelga y poner en rojo los números de las universidades con tarifazos y licuando brutalmente el presupuesto”.