Audiencias por la segmentación tarifaria: “Necesitamos que sean accesibles para el consumidor”, remarcan

Así lo señaló el director de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada.

Este martes, comienzan las audiencias públicas para debatir la segmentación de subsidios de los servicios de agua, luz y gas. La Secretaría de Energía informó que las nuevas tarifas entrarán en vigencia el 1 de junio para lograr “niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva”.

“Hay tres audiencias públicas, dos son más bien sobre tarifas y la otra es sobre segmentación”, explicó el director de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, en diálogo con El1 Digital. Las reuniones de este martes y el miércoles, convocadas para las 10 de la mañana, tratarán el valor de la producción de gas y electricidad para los distribuidores y transportistas, también conocido como Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Acorde a lo expresado por el Gobierno nacional, se busca impulsar un esquema que “proteja a aquellos sectores más vulnerables y con menor capacidad de pago” y que incentive “la adopción de medidas que promuevan el uso racional de los servicios y la reducción del impacto ambiental”. El jueves, se debatirán los nuevos precios de referencia del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST).

En ese sentido, Boada sostuvo que la asociación está de acuerdo con el plan de segmentación pero que aun falta mejorar la propuesta. “Con el tema de los subsidios, lo hecho hasta ahora (por la Secretaría de Energía), ha dejado bastante que desear; deberían analizarse los casos necesarios para llevar a una quita gradual, sin sobresaltos”, detalló. Asimismo, afirmó que “el bolsillo de los argentinos no da para soportar un aumento tarifario, más allá de considerar que, hasta ahora, los aumentos han sido moderados”.

“Además, el efecto sobre los precios también perjudica a la producción industrial, a las PyMES y a todo el movimiento económico que tiene que ver con el consumo de energía”, agregó el titular de la Unión de Usuarios y Consumidores. “Lo ideal sería que haya cero aumentos, que el Gobierno nacional proteja el bolsillo de las personas que, de por sí, ya están súper golpeados. Un 40 por ciento de la población está bajo la línea de pobreza, pero, también, dentro de los sectores medios tenemos áreas muy golpeadas que también necesitan protección”, manifestó.

El esquema de segmentación presentado por la Secretaría de Energía propone que los beneficiarios de la tarifa social no tendrán otro aumento durante este año en el servicio de gas, pero para el 2023, se incrementará el equivalente al 40 por ciento del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. En cambio, para la luz, aumentará un seis por ciento este 2022. Pero para el resto de los usuarios, la suba será el equivalente al 80 por ciento del CVS del año anterior.

“A través de la participación ciudadana nosotros tenemos es expresar nuestra opinión, en estos momentos, con todo el problema del cambio climático estamos en una transición energética pero también necesitamos que las tarifas sean accesibles para el consumidor”, cerró.