“Es un Presupuesto de reconstrucción después de la pandemia”, destacó Arroyo

Así lo indicó el diputado nacional, exministro de Desarrollo Social, sobre el proyecto de Presupuesto 2022, que se debate en el Congreso. “Espero que impere la racionalidad. No tener Presupuesto es un problema serio porque no se puede planificar y cada 15 días hay que ir viendo y renovando partidas”, planteó.

"El Presupuesto amplía programas de empleo y lo que tiene que ver con convertir planes sociales en trabajo", sostuvo Arroyo.

Este jueves, legisladores de todo el país debaten el proyecto de Presupuesto 2022 que presentó, días atrás, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. La propuesta, de la que se busca su aprobación en el Congreso, contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del cuatro por ciento, una inflación del 33 y un dólar a 131,50 pesos. En diálogo con Radio Universidad, el diputado nacional y exministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, habló del tema: “Espero que impere la racionalidad, porque no tener Presupuesto es un problema serio, ya que no se puede planificar y cada 15 días hay que ir viendo y renovando partidas”.

“Lo racional es que un gobierno tenga presupuesto, así que entiendo que va a terminar primando la racionalidad”, expresó, al tiempo que precisó: “Es un Presupuesto de reconstrucción después de la pandemia. Es expansivo porque amplía las becas Progresar para los jóvenes, que tiene que ver con la gran cantidad que está fuera del sistema educativo”.

También, aseguró que la propuesta “amplía programas de empleo y lo que tiene que ver con convertir planes sociales en trabajo, además de que avanza en lo que tiene que ver con programas de protección a las mujeres y con perspectiva de género”. “Por supuesto que falta mucho, pero es un Presupuesto que da unos pasos para adelante”, añadió.

Con respecto a la incidencia del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el proyecto, sostuvo que “el acuerdo con el FMI tiene dos premisas centrales”. “Una es que tenemos que crecer para poder pagar, y este es un Presupuesto que genera bases para el crecimiento”, aseveró. Sobre la otra premisa, señaló que “hay que extender los pagos porque el acuerdo que tomó el Gobierno de Mauricio Macri es imposible de pagar”. “Durante ese Gobierno, todos los meses bajaba el consumo de leche porque fue un proceso de ajuste muy fuerte. Macri imaginaba una negociación rápida, pero está claro que no es por ese lado”, remarcó.

Los precios, el “gran desafío”

Por otro lado, Arroyo se refirió a la mejora en la producción y afirmó que “hay más movimiento, más trabajo y más consumo”, aunque reconoció que “el gran problema, hoy, son el precio de los alimentos y el endeudamiento de las familias”. “Me parece que el congelamiento de precios de productos básicos es muy importante, aunque es una medida de coyuntura. Hay que poner en marcha la Ley de Góndolas, que ya fue reglamentada”, consideró, y concluyó: “Tenemos que sostener una canasta básica de alimentos que llegue mejor a los barrios, ese es el gran desafío”.