Guzmán presentó el proyecto de Presupuesto 2022: qué números se contemplan

El ministro de Economía aseguró que el Presupuesto 2022 ayudará “a la visión que plantea el Gobierno nacional para propiciar la doble recuperación: la económica y la sanitaria”. El proyecto prevé un crecimiento del PBI de cuatro por ciento, una inflación del 33 y un dólar a 131,1 pesos.

“Hoy, Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica", sostuvo Guzmán.

En la tarde de este lunes, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y su equipo se presentaron en el Congreso para defender el proyecto de Presupuesto 2022, que, según las palabras del funcionario, “le da continuidad a la visión que se plantea desde el Gobierno para propiciar la doble recuperación de las crisis económica y sanitaria”.

En ese sentido, aseguró que ya se registran datos favorables, que coincidirían con la esperada pospandemia: “Hoy, Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica que permitirá que el Producto Bruto Interno crezca un diez por ciento. En los tres meses desde que se envió el proyecto a hoy, hubo un fortalecimiento de ese crecimiento”. Además, precisó que “el proyecto busca satisfacer cinco objetivos: la inclusión social, el dinamismo productivo, la estabilidad macroeconómica, el federalismo y la soberanía”. Los objetivos están relacionados con los que habían sido tenidos en cuenta en el presupuesto del presente año.

Asimismo, Guzmán afirmó que “no ha habido caída de reservas internacionales” y que se espera una acumulación de las reservas para el 2022. No obstante, remarcó que “el problema principal que ha enfrentado la Argentina en el 2021 ha sido la dinámica inflacionaria, por lo que es uno de los objetivos de la economía a atacar”. En esa línea, la propuesta contempla un crecimiento del PBI de cuatro por ciento, un dólar a 131,1 pesos y una inflación del 33.

Por su parte, el diputado nacional Marcelo Casaretto, del Frente de Todos e integrante de la Comisión de Presupuesto, sostuvo que la iniciativa “tendrá mayor inversión social y sostendrá el ritmo de obra pública”, lo que se duplicaría “con respecto al macrismo”. “El pueblo argentino debe tener en claro de qué lado estamos nosotros, defendiendo el interés nacional. Nadie va a obstruir que el Gobierno tenga el Presupuesto”, subrayó, y aseveró: “Si conseguimos que la Argentina siga creciendo, cubriremos la brecha del déficit sin ajuste y sin reformas impositivas a favor de los ricos”.