Desarrollan bioimpresión 3D para curar heridas crónicas

Un grupo de investigadores de la UBA y el CONICET trabajan en generar biotintas para imprimir parches que pueden promover la cicatrización de heridas crónicas, regenerar la piel o incluso el hueso.

Un avance tecnológico que posibilita el progreso de la medicina personalizada: un equipo conformado por especialistas de UBA-CONICET trabajan en el desarrollo de bioimpresoras pueden producir parches que fomentan la regeneración de tejidos para que heridas crónicas a las que les cuesta cicatrizar lo hagan más rápido, mediante tintas de origen orgánico. Incluso sirven para úlceras de piel en personas con diabetes, también para quemaduras y regeneración de hueso.

“La impresora aporta reproducibilidad, a la vez que fiabilidad de que si hacés dos parches salgan iguales. Algo que no se puede lograr de otra forma”, explicó a Argentina Investiga Martín Desimone, profesor titular de la UBA e investigador UBA-CONICET.

“Lo que tiene esta tecnología es que se puede hacer medicina personalizada, porque vos podés generar un andamio, o parche, con las moléculas terapéuticas que necesiten, con la concentración adecuada. Podés imprimir algo a medida para un determinado paciente”, agregó Desimone.

Según indicaron los investigadores, lo interesante de trabajar con biopolímeros -como el colágeno o gelatina-, es que son una de las proteínas principales del cuerpo humano, lo que los vuelve biocompatibles. “No sólo no son rechazados por el cuerpo, sino que al ser aceptados por el organismo, y ser porosos, favorecen el crecimiento celular. Generan un ambiente al que las células pueden adherirse fácilmente”, aseguró el experto.

Bioimpresión 3D

“Es una tecnología con mucho potencial en salud que no se expandió más porque todavía hay mucho foco y mucha investigación en tratar de optimizar esas biotintas, que deben fluir para imprimir, pero no colapsar a medida que se va imprimiendo cada capa”, concluyó Desimone.

El equipo también trabaja en la organización del primer Workshop sobre Impresión 3D, para el año próximo, que consistirá en tres jornadas en las que se juntarán diferentes grupos de especialistas que trabajan en la temática. Se presentarán avances, se dictarán conferencias, y se presentarán trabajos de investigación con invitados nacionales e internacionales.