Servicio reducido: tercer día de colectivos al 50 por ciento en La Matanza

La reducción de servicios continúa en la mayoría de las líneas que circulan por el Partido. Las cámaras empresarias piden que paguen los subsidios adeudados. El Ministerio de Transporte aumentará el boleto de colectivo.

Más de cien líneas de colectivos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, incluida La Matanza, continúan este jueves, por tercer día consecutivo, con la reducción en las frecuencias del servicio al 50 por ciento en reclamo por el retraso en el pago de subsidios de las tarifas, lo que genera inconvenientes a los pasajeros que se desplazan a sus trabajos en hora pico.

La medida de fuerza comenzó el martes a las 0 por parte de las líneas agrupadas en la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y se extiende por tiempo indeterminado.

El último miércoles por la mañana, autoridades del Ministerio de Transporte y representantes de las cámaras del transporte automotor de pasajeros se reunieron para buscar una solución a la situación generada por el atraso en el pago de los subsidios.

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Las empresas reclaman compensaciones adeudadas por 18.000 millones de pesos y advierten que el valor del boleto sin subsidio debería ubicarse en los 150 pesos.

Fuentes gubernamentales dijeron que “fue un diálogo con buena predisposición de ambas partes” y que se están buscando "las herramientas necesarias para que se pueda garantizar el servicio al usuario y no encuentre inconvenientes".

Sin embargo, desde el sector empresario declararon que no hubo acuerdo con el Gobierno y confirmaron que seguirán las demoras en los servicios: "El conflicto no se destraba, ambas partes se comprometen para seguir conversando", señaló Mario Vacca, de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (CETUBA).

Aumento en puerta

Asimismo, en las últimas horas se terminó de confirmar la noticia del aumento del boleto del transporte público. La suba será de un 40 por ciento y la tarifa mínima, en el caso de los colectivos, pasará de 18 a 25,20 pesos.

La Matanza, todo un “bondi”

En la mañana de este jueves, se repitieron demoras y largas filas en lugares neurálgicos del Partido como la parada de la Rotonda de San Justo y el Centro de Trasbordo del Metrobus, sito en el kilómetro 29 de la Ruta Nacional N° 3, en González Catán.

Según muchos pasajeros, las demoras persisten, aunque son menores por la mañana y aumentan en la hora pico de la tarde, en la vuelta a casa. “Podes estar 30  o 40 minutos esperando un colectivo y las filas son larguísimas por más que esperes el bondi cerca de la terminal”, se quejó una pasajera oriunda de Virrey del Pino en dialogo con El1 Digital.

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La voz de un inspector

Un inspector de Nueva Ideal San Justo (NISA), a cargo de las Líneas 382 y 620, habló con este medio sobre la problemática de la reducción de servicios de colectivos. “Estamos trabajando con servicio reducido porque la deuda (de subsidios) viene desde octubre de 2021. Eso atrasa todos los pagos y hay empresas que no lo pueden afrontar”.

“No se puede mantener la totalidad del servicio y es un servicio de emergencia el que se está manejando. Es esto o parar. Hay muchas familias que dependen de nosotros”, alertó.

Y sentenció: “La gente tiene urgencia de viajar y no entiende la otra parte, que los colectivos cada vez son peores, que hay menos mantenimiento. Antes, un boleto valía lo que salía un diario o un kilo de pan. Ahora, el kilo de pan está 350 pesos, un diario 200 o 300 pesos y el boleto 22. Esta es la dura realidad que vivimos”.