Diputados: la Ley Ómnibus se aprobó en general

La Ley cosechó 142 votos favorables, 106 en contra y 5 abstenciones. Ahora, los legisladores continúan con el maratónico tratamiento para definir la votación en particular.

Más información...

La Cámara de Diputados aprobó en general la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos este martes. Fueron 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones. Ahora, continúa con el maratónico tratamiento para definir la votación en particular.

La sesión comenzó el lunes y, sin cuartos intermedios, se prevé que el debate dure aproximadamente 30 horas. Así las cosas, la definición llegaría esta tarde.

Lo cierto es que, La Libertad Avanza confiaba en que la votación en general iba a estar garantizada. Sin embargo, aun hay incertidumbre por lo qué pasará a último momento con la votación en particular.

Cabe destacar que, se trata del segundo intento por aprobar la Ley Ómnibus y ya lleva un debate de 20 horas sin recesos.  

Entre los puntos más conflictivos de la iniciativa, están el capítulo laboral, la lista de empresas a privatizar y el punto referido al sistema previsional.

Cabe recordar que, tras el revés de febrero, los más de 600 artículos de la versión inicial se redujeron a poco más de 200.

En dicho momento, el documento fue devuelto a las comisiones para ser reconsiderado, por lo que el oficialismo debió empezar de cero el trámite parlamentario.

Oradores por la Ley Ómnibus

Allí, el diputado nacional de La Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch, aseguró que el proyecto “es una primera aproximación posible para dejar atrás 100 años de decadencia socialista”

A su turno, el diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, adelantó su voto negativo y ponderó que “los trabajadores no se van a aguantar las cosas que están haciendo”.

En tanto, la diputada de Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires, Natalia Zaracho, indicó que la iniciativa “no es para la libertad de los argentinos, sino para la del uno por ciento más rico y las multinacionales”.

Así, desde UP, Gustavo Bordet también confirmó que no acompañará y criticó la reinstauración de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.

También se expresó el legislador nacional de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo, quien planteó que el bloque “viene a darle herramientas al Gobierno”. “Este bloque va a acompañar a un pueblo que alberga una esperanza”, deslizó.

En su discurso, la diputada libertaria Lilia Lemoine sostuvo que “no le quieren dar poderes al Presidente porque están ofendidos de que mire al pueblo”.

Al momento de exponer, Eduardo Valdés, de UP, cuestionó la reforma laboral y las modificaciones previsionales al considerar que son "proyectos que no quitan privilegios, sino que suprimen derechos".

Entre los oradores, también estuvo el jefe de la bancada de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien señaló: "La ley va a salir por el esfuerzo de la política".