Colectivos al 50 por ciento: el Ministerio de Transporte recibirá a las cámaras por los subsidios

Representantes de las cámaras de transporte automotor de pasajeros del AMBA serán recibidos este miércoles a las 11. Las empresas redujeron a la mitad las frecuencias de colectivos.

Representantes de las cámaras de transporte automotor de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires serán recibidas este miércoles desde las 11 en el Ministerio de Transporte de la Nación para analizar posibles respuestas al reclamo por los subsidios que llevó el último martes a las empresas a reducir a la mitad las frecuencias de colectivos, lo que causó inconvenientes durante la segunda jornada de las vacaciones de invierno.

Miles de pasajeros de la zona del AMBA hicieron largas filas en las principales estaciones de colectivos y esperaron entre 40 y 50 minutos la llegada de las unidades en las principales terminales, con el agravante de que muchos colectivos no se detenían al llegar cargados de pasajeros.

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Cabe recordar que las cámaras que agrupan a las empresas de transporte de colectivos urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (CEAP, CETUBA, CTPBA) dispusieron para el último martes desde las 0 horas una reducción de sus servicios en un 50 por ciento, a causa del “considerable atraso” que verificaron en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes “a los mayores costos incurridos durante el año en curso”, según difundieron en un comunicado.

La medida afecta a aproximadamente 100 líneas que circulan en el AMBA, nacionales, provinciales y municipales. En este sentido, José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, advirtió: “La semana que viene podríamos quedarnos sin servicio”. Asimismo, explicó que la situación por la que están pasando las empresas es “agobiante” y que el Estado no les paga “hace 15 días”.

En este contexto, el presidente de CEAP, quien también es directivo de Transporte Ideal San Justo SA, detalló: “El monto de la deuda asciende a $ 18.000.000.000. Venimos haciendo reclamos hace varios días, pero nadie del Ministerio de Transporte nos recibió, entonces no nos queda otra que tomar esta decisión”.

Situación en La Matanza

La medida también incluye a las líneas que recorren el Distrito de La Matanza. En ese sentido, consultado por Radio Universidad, Fernando Gangemi, representante legal de empresa Almafuerte, que incluye a las líneas 218, 284, 378, 325, 622 y 628, explicó: “Tenemos un atraso más o menos de un mes del subsidio que recibimos. Estamos todos los (últimos) meses con atraso, más allá de que ahora nos deben un mes entero, por mayores costos. Los costos (incluyen) las baterías, las cubiertas, lo que aumenta día a día y vivimos todos. Para poder seguir trabajando, el servicio se redujo al 50 por ciento porque si no esto se va a hacer insostenible”.

“El subsidio viene fijo hace seis meses. Está demorado el pago y también la actualización del subsidio. Encima, las líneas provinciales tenemos atrasos en los pagos. Por ejemplo, las líneas nacionales cobran hoy, y nosotros, las líneas provinciales, cobramos diez días después. Eso nos genera andar al descubierto, con bastantes complicaciones operativas”, señaló al programa Antes que todo.

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Resignación y fastidio

Una combinación de resignación y fastidio expresaron los vecinos y pasajeros que esperaban tomar el colectivo en la parada del Metrobus de Florio y Ruta N° 3, en San Justo, en medio de la reducción de este servicio a la mitad de su frecuencia, en una medida determinada por las cámaras del sector para el Área Metropolitana de Buenos Aires. También, pudo verse una fila considerable en Almafuerte y avenida Juan Manuel de Rosas.

“Estoy esperando hace 30 minutos más o menos. Tengo que tomar el 96 que va para Castillo. Para mí es normal esperar 20 minutos, a veces espero un poquito más. Se tarda un poco”, expresó una pasajera consultada por El1 Digital.

“Escuché sobre la medida temprano. El tema es que vengo de Alejandro Korn, salí a las seis y media de la mañana y todavía estoy acá. Tardé mucho, demasiado, pero hay que tener paciencia. No queda otra, hay que esperar”, se resignó otra usuaria.

“Me encontré con la noticia esta mañana, fue como muy repentino. Me sorprendió la noticia en la calle. A los trabajadores siempre nos pasa lo mismo. Acá en La Matanza estamos acostumbrados a tener muchísima paciencia. Me voy a Ciudad Evita, tengo que ir a hacer un trabajo rápido, pero me está llevando más tiempo esperar el colectivo, que lo que tengo que ir a hacer. El 621 es un desastre, pero hay que seguir teniendo paciencia”, cerró otro.