Cuál es la situación de las tierras tomadas en diferentes localidades de La Matanza

Si bien en el Partido la cuestión habitacional siempre representó una problemática que mantuvieron en agenda tanto organizaciones sociales como las autoridades, durante la pandemia se multiplicaron las usurpaciones: al momento, hay, al menos, cinco tomas activas de distintas dimensiones. De forma paralela, la cuestión ganó lugar en la agenda política. “Se está negociando, se está charlando. Pero la realidad es que hoy, mañana o pasado van a tener que desocupar”, advirtieron desde el Municipio, y reiteraron el pedido para motorizar las acciones judiciales y fomentar el diálogo. Por su parte, desde la UTEP resaltaron: “La falta de viviendas no se resuelve con balas".

En los últimos días, la cuestión de las ocupaciones de terrenos pasó a tener un lugar protagónico en la agenda política. Y el Presidente Alberto Fernández señaló: “La ocupación no es algo legalmente permitido. Nadie está contento de poner una carpa en el medio del campo para pasar la noche. Hay que ver un poco más allá, ver cómo atendemos el problema habitacional. Hay que dar una respuesta, pero la toma no puede ser la solución”. Sin embargo, en la Provincia, se dieron varios cruces al momento de hacer una caracterización.

Por un lado, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, resaltó la ilegalidad de estos episodios y destacó que son “un delito”. Además, remarcó que la propiedad privada “es inviolable”. De esta forma, se despegó de los dichos de su par nacional, Sabina Frederic, que había sostenido, días atrás, que estos hechos no son un tema de seguridad y enfatizó que la complejidad para abordarlos debía ser mucho mayor. “Es un tema de déficit habitacional y de presión por el mercado de tierras”, analizó la funcionaria.

Berni apuntó contra el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, y Fernando “Chino” Navarro, quien se desempeña como secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete. “Las acusaciones insólitas del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, contra los referentes sociales Emilio Pérsico y Fernando ‘Chino’ Navarro son intolerables”, remarcaron que son las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). “La falta de viviendas no se resuelve balas. La represión y la inacción no pueden ser la respuesta. Es imprescindible que se avance con las políticas públicas de integración urbana y lotes con servicios de manera urgente”, concluyeron mediante un comunicado.

Por su parte, el jefe comunal matancero, Fernando Espinoza, planteó que, en estos conflictos, “confluyen necesidades reales agravadas por la situación económica de la pandemia, negocios espurios de grupos delictivos y el aprovechamiento de situaciones extremas”. En ese sentido, exigió la intervención de la Justicia “como medio para poner fin a esta situación” y de las fuerzas de seguridad “para impedir que se concrete un acto ilegal”, como son las tomas.

En la misma línea se expresó el secretario de Gobierno de La Matanza, Gustavo Dutto, en comunicación con El1 Digital. “Estamos reclamando la desocupación a la Justicia, siempre tratando, obviamente, de que se produzca de forma pacífica y que la gente entienda que no puede estar ocupando las tierras de la forma en que lo hace. Pero se van a tener que ir, esa es la conclusión”, aseguró, y subrayó: “Se entiende que son las organizaciones las que están atrás de esto y no la gente de forma individual”. “Está claramente organizado”, enfatizó.   

“Estamos muy enfocados en el desarrollo urbano de todo el Distrito, ya desde la época de Alberto Balestrini, con un plan estratégico de desarrollo. No vamos a permitir que haya asentamientos o barrios precarios, porque la gente no se lo merece y el Partido y el territorio tampoco se lo merecen. Por lo tanto, de ninguna manera vamos a permitir estos ataques”, amplió, y, por último, resaltó: “Se está negociando, se está charlando. Pero la realidad es que hoy, mañana o pasado van a tener que desocupar”.

En los últimos días, El1 Digital relevó cinco tomas activas en el territorio matancero de distintas dimensiones.

Predio en Villa Constructora, San Justo

Vecinos de los barrios Villa Constructora y Villegas, de San Justo, montaron guardia para impedir la usurpación de terrenos en la intersección de las calles Peribebuy y Figueroa Alcorta, lindantes al Club Atlético Liniers, para evitar la ocupación de terrenos. “Estamos reclamando un predio que hace 40 años que está abandonado, que se llena de ratas, es un basural, tiran coches robados, o sea que no tiene dueño. Ahora, están diciendo que tiene dueño... no nos importa, porque queremos arreglar con el dueño; si lo tiene que vender, lo compramos”, afirmó el referente del grupo que ingresó.

Días atrás, vecinos de Villa Constructora y los barrios Almafuerte, Villegas y La Fragata tuvieron una reunión con representantes del Municipio para exponer sus necesidades en referencia al predio. En diálogo con El1 Digital, Gustavo Rey, que vive en las cercanías del terreno en cuestión, expresó que, desde hace dos años, vienen trabajando un proyecto de Reserva Ecológica para aplicar en esas tierras y lograron presentarlo, en marzo, ante el Honorable Concejo de Deliberante (HCD). Pero, por el aislamiento, aun no obtuvieron respuesta.

Con el proyecto, se busca que en la zona se construya un polideportivo, una Reserva Ecológica, un centro de jubilados y viviendas ecológicas para los vecinos de Villa Constructora. Con los intentos de toma, los frentistas reactivaron la presentación del plan y lo llevaron hasta la Cámara de Diputados de provincia de Buenos Aires, donde les informaron que se iban a comunicar con ellos desde el área de Tierras.

Predio ubicado en la Reserva Natural de Ciudad Evita

Celia Zelaya, abogada, vecina y miembro de la organización Reserva Natural de Ciudad Evita (RENACE), que busca defender al espacio ubicado en la intersección del Río Matanza y la Ruta Provincial Nº 21, manifestó que en este último tiempo los intentos de usurpar los terrenos de la Reserva Natural, “se activaron”. La abogaba sostuvo que la mujer que se adueñó de los terrenos “invierte en seguridad para que cuide el lugar y eso cuesta mucha plata”. “No es una persona que necesita, pertenece a una organización delictiva y está intentando traer máquinas para empezar a demarcar los lotes”, detalló.

La referente relató que, “en 2018, algunos vecinos se dieron cuenta de que se había levantado un paredón en una zona que no estaba autorizada”. “Se acercaron y constataron que se trataba de una mujer (que decía ser la dueña) que no tenía título de propiedad”. Por este motivo, “ella no puede hacer ninguna acción que modifique el predio”, enfatizó la abogada. En un momento, “puso una garita en esa entrada, contra el paredón, y hacía ingresar autos en caravana”. “Iban mirando, mostrando, señalando y demarcando”, se quejó la vecina. A partir de esa situación, “se hizo la denuncia correspondiente y se pudo evitar que sigan ingresando vehículos”, recordó. 

Predio de la cooperativa El Palmar, Gregorio de Laferrere

El 24 de agosto pasado, un grupo de, aproximadamente, 30 personas ingresó al terreno de la fábrica de ladrillos El Palmar, ubicada en Gregorio de Laferrere. Luego, 300 personas más se sumaron para lotear. Frente a este escenario, los cooperativistas se reunieron con los ocupantes y colaboraron para que sean recibidos por las autoridades municipales. Así, el pasado 27, el subsecretario general de Gobierno local, Mario Barresi, los recibió para llegar a un acuerdo para desalentar la ocupación.

“Nosotros, junto con la fiscal Belén Casal Gato y agentes de la Comisaría Distrital N° 4, les explicamos que los terrenos son privados y nos comprometimos a ayudarlos, porque sabemos de las carencias que tienen. Durante el encuentro, las autoridades locales les plantearon el camino para resolver los problemas. En principio, (se avanzó) con un censo que deben hacer los vecinos que carecen de un lote”, explicó a El Digital el referente de la cooperativa, Gerardo Fernández.

“Se les explicó que existe la Ley 14. 449 de acceso al hábitat y que faculta al Municipio a utilizar los terrenos fiscales para generar lotes con servicios, al igual que en aquellos predios privados que tengan deudas de impuestos municipales y hayan quedado abandonados. Es decir, en ese caso se pueden disponer de ellos para el mismo fin. También, se finalizarán las viviendas populares que quedaron inconclusas y se mencionaron los nuevos programas que van a surgir que tienen como objetivo el mejoramiento habitacional, es decir, que permite agrandar o mejorar el hogar para que no estén hacinados”, recordó.

Fernández aseguró que los ocupantes se comprometieron a realizar el censo y presentarlo ante los funcionarios locales y se aclaró que, “en caso de que persista la toma del espacio, perderán toda posibilidad de ingresar a esos programas que se van a lanzar”. “La toma no conduce a nada porque trae mayor marginalidad y, en medio de la pandemia, el panorama es desalentador. Ese conjunto aceptó las condiciones y se retiró”, afirmó. Sin embargo, contó que un grupo de cuatro familias se resisten a salir del terreno. “La situación es tensa, porque la amenaza de la toma sigue latente y tenemos información de que algunos de ellos quieren comercializar un sector. Frente a esto, hemos realizado las denuncias correspondientes”, dijo el referente.

Predio de la ACuMaR, González Catán

Según David, vecino del predio perteneciente a la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACuMaR) que se encuentra en la intersección de las calles Sanabria y Francisco Zelada, en el barrio Los Ceibos, de González Catán, “hasta el momento, desfilaron, todos los escuadrones de policía de la Provincia, pero dicen que por el momento no pueden hacer nada porque no llega la orden de desalojo”.

“En el sitio, sigue más o menos la misma cantidad de gente (que había cuando comenzó la toma), pero, durante las mañanas, no hay casi nadie porque todos empiezan a llegar al mediodía y se quedan hasta la tarde”, detalló. “Por las noches, quedan muy pocas personas en las viviendas sin terminar”, continuó. Desde el barrio, comentaron que en el predio se encuentran efectivos de la Gendarmería y, también, hay móviles de la Policía Municipal. Además, recordaron que ya hablaron con la UFI Nº 1, que está a cargo, pero no obtuvieron ninguna respuesta concreta.

Predio ubicado en las cercanías de la Unidad Penal Nº 43, González Catán

Otra toma de grandes dimensiones se encuentra en las zonas aledañas a la Unidad Penal Nº 43, en González Catán. Un grupo de personas se instaló a mediados de agosto en los terrenos ubicados en la intersección de las calles Domingo Scarlatti y Machaín. Se trata de tierras que llevan mucho tiempo abandonadas. Un frentista que vive a pocos metros del predio comentó que “ya hay muchas casas muy precarias, de madera, en el lugar”. “También se pueden ver varias carpas y, en algunos casos, hay personas que ya se están animando a levantar estructuras de material”. “A esa gente ya no la sacan más de ahí”, recalcó.

Por otro lado, destacó que la toma es muy tranquila: “No hay disparos ni disturbios, como se ve en otras partes”. “Eso es porque muchos de los que usurparon las tierras son del barrio o familiares”, explicó. La fuente también dijo que, si bien se pueden ver patrulleros que se acercan al lugar, “se quedan un rato frente al predio y no hacen nada”. “A la noche, se puede ver todo el campo iluminado”, ahondó. 

Predio ubicado en una granja avícola, González Catán

María, dueña de una granja avícola usurpada, que se encuentra en la intersección de las calles Billinghurst y Río Cuarto, en González Catán, comentó que “hay una causa abierta y está en la Justicia a la espera de una resolución”. Al ser consultada acerca de cómo está la situación, María reconoció que, “lamentablemente, al día de hoy la toma sigue". Sin embargo, “a donde se habían metido la última vez, no lo volvieron a hacer, por lo menos hasta ahora”, expresó.

Hace aproximadamente dos semanas, la dueña del lugar denunció que un grupo de desconocidos había irrumpido en el predio de la granja: “Si bien una parte de los terrenos está usurpada desde el año 2018, esta gente saltó la zanja que pusimos como límite”. “Llegaron hasta donde están los galpones de las gallinas”, detalló. A su vez, relató que intentó sacarlos y “en ese momento empezaron los disparos”. En aquel entonces, la policía logró expulsar a los ocupantes solo de la parte del predio que está judicializado. Además, había reconocido que solo podía esperar que la Justicia se expidiera.