Los movimientos sociales cruzaron a Berni por la toma de tierras: “La falta de vivienda no se resuelve con balas”

Los organismos territoriales aseguran que las declaraciones del ministro de Seguridad provincial “pretenden convertir un gravísimo problema social en un problema policial que se resuelve con represión”. Fernando “Chino” Navarro, uno de los señalados como instigador, invitó al funcionario bonaerense a “que vaya a la Justicia y aporte pruebas”.

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), repudiaron las “insólitas acusaciones” realizadas por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que días atrás, en una entrevista televisiva, aseguró que las tomas de tierras que tienen lugar en la Provincia “están promovidas por funcionarios de este gobierno”. Las declaraciones no quedaron allí, sino que terminaron apuntando contra el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, y Fernando “Chino” Navarro, quien se desempeña como secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete.

Ambos funcionarios, cercanos a la figura del Presidente Alberto Fernández, son los principales dirigentes del Movimiento Evita. Es por ello que la contestación por parte de los organismos territoriales no se hizo esperar. A través de un comunicado, firmado por decenas de entidades sociales y políticas que la integran la UTEP, denunciaron los dichos expresados por el funcionario de Axel Kicillof en un canal de televisión al sostener que “pretenden convertir un gravísimo problema social, como es el déficit habitacional producto de la desidia que padecen millones de compatriotas, en un problema policial que se resuelve con represión”.

“Las acusaciones insólitas del ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, contra los referentes sociales Emilio Pérsico y Fernando ‘Chino’ Navarro, son intolerables”, remarcaron las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, y plantearon que son quienes vienen planteando, “hace muchos años, la necesidad de combatir la crisis habitacional con políticas de integración y acceso a la vivienda”. “La falta de viviendas no se resuelve balas. La represión y la inacción no pueden ser la respuesta. Es imprescindible que se avance con las políticas públicas de integración urbana y lotes con servicios de manera urgente”, concluyeron.

Quien también salió a responderte fue el propio “Chino” Navarro, quien aseguró que, si el titular de la cartera de Seguridad bonaerense “sabe algo, debería denunciarlo en la Justicia”. “Si está convencido de lo que dice, tiene que ir mañana a denunciarme a mí y a Emilio Pérsico en la Justicia y aportar las pruebas. Y, si no lo hace, se convierte en cómplice por tapar un delito”, disparó el referente social, que se presentó ante la Justicia para que lo investiguen, tanto a él como a Pérsico.

“Es un disparate”, expresó el funcionario que trabaja dentro de la jefatura de Gabinete, y definió a Berni como “un charlatán de feria”. En tanto, en relación a la postura de Berni sobre las tomas de tierras, quien días atrás sostuvo que “los derechos a la vida, a la libertad y a la propiedad privada son innegociables” y aseguró que será “implacable contra estos delitos”, el dirigente social destacó que “el punitivismo, la mano dura y la actitud provocadora no son parte del peronismo”.

Otro que salió a cruzar a Berni fue el diputado nacional por el Frente de Todos Leonardo Grosso. El legislador expresó duras críticas a través de su cuenta de Twitter contra el funcionario del Gobierno bonaerense al asegurar que “el rol de bufón televisivo del ministro”, adoptado para acusar a “las organizaciones sociales con frases hechas, tiene una explicación: no responder qué pasó con la muerte de Facundo Castro, de la cual es el responsable político directo”.

Finalmente, en declaraciones radiales, la ministra de Gobierno de Axel Kicillof, Teresa García, consideró que, si el máximo referente de la Seguridad declaró que las tomas eran instigadas por dirigentes del Movimiento Evita, “va a tener que demostrarlo” en la Justicia. Si bien coincidió en que la usurpación de predios “no es legal” y consideró, al igual que otros funcionarios, como el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, “hay lugares donde las tomas se originan de manera rara, donde algo hace suponer que está más direccionado”, García sostuvo que “Berni tendrá que hacerse cargo de sus dichos y certificarlos”.