Cafiero analizó la continuidad de la cuarentena con Provincia y Ciudad y no se descarta una mayor apertura

Si la curva de contagios se mantiene estable, no se prevé una marcha atrás en las flexibilizaciones en el AMBA. Incluso, Meoni planteó la posibilidad de que se habiliten nuevas actividades “sin que generen contacto estrecho”. Las decisiones finales se tomarán más cerca del fin de semana.

Luego de mantener una reunión con los equipos técnicos de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires para definir cómo continuará la cuarentena luego de que venza la fase actual, el 7 de junio, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, advirtió que “hay una complejidad importante” para definir las medidas que se aplicarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que integran 40 distritos bonaerenses y la Capital Federal y donde hoy se registra “el 95 por ciento de los contagios” de coronavirus, apuntó el funcionario.

Si bien la pandemia se concentra, actualmente, en esa región, durante el encuentro en Casa Rosada, del que también participaron los jefes de Gabinete bonaerense y porteño y funcionarios de Salud, Transporte y Seguridad de las tres administraciones, no se descartó que se habiliten nuevas actividades a partir de la próxima semana. “No creo que haya más restricciones; por el contrario, creo que se va analizar qué tipo de actividades se pueden habilitar sin que generen contacto estrecho entre las personas”, planteó el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, en ese sentido.

En esa misma sintonía, se mencionó la posibilidad de habilitar una mayor apertura comercial –un reclamo que se intensifica tanto en Provincia como en Ciudad-, “siempre que se cumpla con un estricto control sanitario y que no impliquen un mayor tráfico de gente”, se explicó tras el encuentro.

La reunión repitió la dinámica instalada en la fase previa de la cuarentena, cuando Cafiero había debatido cómo seguiría el aislamiento en el AMBA con Provincia y Ciudad el 21 de mayo. En ese sentido, el de este lunes fue un encuentro preparatorio de la reunión que, más cerca del fin de semana, el Presidente, Alberto Fernández, mantendrá con el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Por eso, los esfuerzos se concentraron en repasar cómo evoluciona la pandemia en el AMBA y cómo vienen funcionando las actividades económicas e industriales que se fueron habilitando. Además, se acordó mantener los puntos de control de acceso interjurisdiccional.

Entre esas evaluaciones, se destacó que, si bien el contagio está concentrado en el AMBA, no se observa un aumento de casos a partir de los sectores que, paulatinamente, regresaron a la actividad, mientras que el uso del transporte público se mantiene “estable” y la circulación entre Provincia y Ciudad ronda “las 200.000 personas” diarias durante el último mes. Además, se destacó “el buen funcionamiento” de los permisos de circulación, de los operativos DETecTAR que se vienen desarrollando en barrios populares y de la aplicación CuidAR. Mientras el encuentro se desarrollaba, la noticia de que, en el inicio de la semana se registraron 564 nuevos casos de COVID-19, luego de que se alcanzaran récords cercanos a los 800 contagios diarios, también habilitó una perspectiva a mayores aperturas.

“El resto del país está en otra fase, con actividades productivas, recreativas y comerciales. En AMBA, tenemos la problemática de la pandemia y trabajamos en conjunto con los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia, que a la vez tiene distintas realidades, como el transporte interjurisdiccional y los barrios populares”, analizó Cafiero en ese sentido, por lo que aseguró que, durante la semana, se realizará un “monitoreo diario” para evaluar la continuidad de las medidas. “El teléfono estará abierto hasta el viernes o el sábado, cuando se determinen los pasos a seguir”, graficó al respecto.