“Hubo aumentos muy fuertes que no vemos reflejados en el número de la inflación”, indicó Boada

Así se expresó el titular de Unión de Usuarios y Consumidores, en referencia al índice inflacionario de 3,3 por ciento de marzo dado a conocer por el INDEC. Además, se mostró a favor de la prórroga de los Precios Máximos en supermercados y almacenes.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de marzo fue de 3,3 por ciento, con lo que, en el primer trimestre del año, llegó a 7,8. El número estuvo por debajo de lo que esperaban las consultoras, principalmente, por los incrementos en productos básicos en los días previos al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En diálogo con El1 Digital, el titular de Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, se refirió al dígito medido por el INDEC y destacó que, por estos días, tanto para el organismo oficial como para otras entidades, “hubo muchas dificultades en las mediciones y los relevamientos por todo lo que trae aparejado el coronavirus y el aislamiento”.

No obstante, consideró que la cifra es inferior a lo que se palpa en el consumo diario: “Hemos detectado aumentos muy fuertes que no vemos reflejado en el número de la inflación. La sensación de los consumidores, sobre todo, en productos de verdulería y la carne, es de un aumento mucho mayor”. “Necesitaríamos contar con algún elemento que haga una ponderación más fuerte de los alimentos básicos y ver cuánto cambia ahí”, señaló. Para abril, en tanto, las consultoras esperan una marca en línea con la de marzo o mayor.

Extensión de Precios Máximos
Por otra parte, Boada se mostró a favor de la prórroga por, al menos, 30 días de Precios Máximos, el listado de productos básicos con valores vigentes al 6 de marzo pasado, aunque criticó que “los consumidores no tienen acceso a ese listado, sino a una aplicación con precios de referencia, que es un promedio”.

“Pedimos que ese listado esté al alcance de todos, por lo menos, en los artículos más básicos, como arroz, leche, harina y fideos”, reclamó, y enfatizó: “Esto facilitaría el control por parte del consumidor, porque le puede sacar una foto al mismo producto o verlo con el ticket”.