Los Precios Máximos, prorrogados por 30 días

La decisión fue oficializada días antes de que se cumpliera el plazo de la medida. Así, los Precios Máximos en artículos esenciales, como alimentos y bienes de perfumería y limpieza, tendrán vigencia hasta el 20 de mayo. El Gobierno hizo hincapié en que se encontraron aumentos “irrazonables”.

El Gobierno nacional prorrogó por 30 días los Precios Máximos, el listado con los valores de productos esenciales, como alimentos y bienes de perfumería y limpieza, que no puede ser superado en supermercados, hipermercados y almacenes. En caso de encontrarse lo contrario, el establecimiento en cuestión puede ser clausurado

La decisión fue oficializada mediante la Resolución 117/2020 publicada en el Boletín Oficial este sábado, es decir, dos días antes de que se cumpliera el primer período. Así, la medida tendrá vigencia hasta el 20 de mayo, aunque no se descarta que, nuevamente, pueda ser extendida.

Los Precios Máximos fueron establecidos el 19 de marzo pasado, luego de que se detectara que, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, muchos comercios remarcaron precios de artículos básicos. Esto se notó, principalmente, en aquellos que tuvieron mayor demanda en los primeros días de cuarentena, como la comida, el alcohol en gel y el papel higiénico.

En la resolución, se especifica que “es deber del Gobierno nacional garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, resultando un interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente, a aquellos tendientes a la protección de la salud y alimentación”. Además, se hizo hincapié en que hubo “aumentos generalizados” en muchos artículos, que “resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de la estructura de los costos de producción”.

La medida, que es controlada por inspectores y por autoridades municipales y provinciales, alcanza a hipermercados, supermercados, mercados, autoservicios, almacenes y supermercados minoristas y mayoristas.