Lanzaron una web para denunciar sobreprecios y falta de stocks

La Provincia de Buenos Aires dio a conocer el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales por la Emergencia Sanitaria.

Este lunes, la Provincia de Buenos Aires anunció el lanzamiento del Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales por la Emergencia Sanitaria, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Se trata de una página web en donde figura un listado de precios de los principales productos básicos. Así, por ejemplo, figura el litro y medio de aceite de una primera marca en hasta 262 pesos y una afeitadora en 259. Es decir, los valores máximos estipulados por los Gobiernos nacional y provincial.

El objetivo de la aplicación (simap.mp.gba.gob.ar) es que, tanto consumidores como comerciantes, puedan ingresar y denunciar casos de sobreprecios y faltantes de stocks en diferentes lugares, adjuntando imágenes a sus palabras. Así, se evitarían abusos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que está próximo a cumplir un mes.

La herramienta fue oficializada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, donde se precisó la idea de que contribuya a “evitar las situaciones de abuso de posición dominante, aumento indiscriminado y abusivo de precios, restricción de la oferta y desabastecimiento”.

La denuncia se hace en forma gratuita y se puede realizar en forma anónima o bien dejando datos personales para poder seguir el trámite. Por el lado de los comerciantes, se hace hincapié en reclamos sobre “el incumplimiento de los precios máximos por parte de otros actores de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos establecidos”.