Desdoblamiento de las elecciones en la Provincia: el debate se retomará a mediados de enero

La Comisión Bicameral creada para analizar el posible adelantamiento de los comicios en territorio bonaerense acordó su cronograma de trabajo. Aval de Cambiemos al adelantamiento, que es resistido por el PJ bonaerense.

La primera reunión que la Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del régimen electoral de la provincia de Buenos Aires mantuvo este jueves terminó sin grandes definiciones, pero con un cronograma de acción hasta febrero, cuando deberá expedirse sobre el posible desdoblamiento de las elecciones en la Provincia. 

El debate iniciado este jueves en Mar del Plata continuará en las próximas reuniones, que serán el 17 de enero, en el municipio de Azul y el 7 y el 27 de febrero, aun sin lugar confirmado. Un día después, cuando termine el segundo mes del año, los legisladores que integran esta comisión deberán expedirse acerca del desdoblamiento, aunque su decisión será no vinculante, es decir, que no determinará en concreto lo que sucederá con las elecciones en territorio bonaerense. El poder de decisión pasará por la Legislatura en pleno, ya que el adelantamiento de los comicios implicaría modificar, o hasta eliminar, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las alternativas que se debaten son dos: la iniciativa del massismo, que busca desdoblar solo las elecciones municipales del resto; y la de parte de Cambiemos, que pretende adelantar las provinciales, incluyendo las categorías municipales, como intendentes y concejales, para separar el eventual desempeño de la Gobernadora, María Eugenia Vidal, de los resultados que coseche el Presidente, Mauricio Macri, en las generales. 

La Bicameral está integrada por 16 legisladores de ambas cámaras: el grupo lo integran oficialistas, además de representantes de los bloques del Frente Renovador, Unidad Ciudadana, PJ Unidad y Renovación y el Frente Amplio Justicialista.

Si bien Vidal, aun, no se pronunció públicamente sobre el desdoblamiento, Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y titular de la comisión creada para debatir esta posibilidad, planteó que “una elección provincial desdoblada nos permitiría poder mostrar lo muchísimos que hicimos en infraestructura, la enorme pelea contra las mafias que llevan adelante la Gobernadora junto al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, el proceso por el cual hemos ordenado la macroeconomía de la Provincia, entre otras cosas”.

En tanto, durante el debate, el massismo se alejó de su iniciativa original de desdoblar las elecciones municipales para centrarse en la discusión en torno a la boleta única, lo que será eje de la discusión en los próximos encuentros. 

Por su parte, desde Unidad Ciudadana, propusieron debatir también el financiamiento de los partidos políticos, a la luz de los “aportantes truchos” que Cambiemos usó en sus últimas elecciones de 2015 y 2017, pero la iniciativa quedó descartada por la mayoría.

“Cambiemos tuvo graves problemas con el financiamiento de su campaña electoral, pero sin embargo rechaza discutir una nueva legislación provincial para el tema. Quieren seguir mintiendo y manipulando”, reprochó la senadora Teresa García al respecto. La postura del kirchnerismo está en sintonía con la de los intendentes del PJ bonaerense, quienes criticaron la moción de desdoblamiento en duros términos y propusieron invertir ese dinero en obras.