Los legisladores bonaerenses empiezan a analizar el posible desdoblamiento de las elecciones en Provincia

La Comisión Bicameral creada con el aval de Cambiemos durante las negociaciones por el Presupuesto 2019 y destinada a analizar una propuesta del massismo inicia su trabajo este jueves. Los legisladores podrán expedirse hasta el 28 de febrero, aunque su decisión será no vinculante.

La Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del régimen electoral de la provincia de Buenos Aires que la Legislatura creó, a fines de 2018, para analizar el posible desdoblamiento electoral en la Provincia comenzará a trabajar, este jueves, con su primera reunión formal en Mar del Plata.  

Cabe recordar que la comisión surgió en medio de las negociaciones que el oficialismo provincial inició por el Presupuesto 2019 cuando, para lograr los votos del massismo, que necesitaba para la aprobación de la ley de leyes, cedió ante el pedido del Frente Renovador, que pretende realizar las elecciones municipales aisladas del resto para escapar a la polarización macrismo-kirchnerismo.  

Los legisladores de ambas Cámaras deberán evaluar si es posible “jurídica y operativamente” que la Provincia elija gobernador o gobernadora, legisladores y legisladoras provinciales, intendentes e intendentas y concejales en una fecha distinta a las elecciones presidenciales, pautadas para el 27 de octubre. 

Para eso, se analizará el planteo del massismo a la luz de la Constitución bonaerense, que permite que las elección provincial se realice aislada de la nacional, pero no que se realicen solo las municipales, como pretende el Frente Renovador. Para eso, se necesitaría una reforma constitucional. 

Lo cierto es que se analizarán ambas alternativas, tanto el desdoblamiento de las elecciones provinciales, que incluyen a las municipales, como la posibilidad de concretar, en otra fecha, solamente las municipales. Cabe aclarar que, en esa línea, ya se presentaron proyectos tanto del massismo como del propio Cambiemos, que analiza la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales de la nacional para despegar a la Gobernadora Vidal de una posible mala performance del oficialismo en las presidenciales. 

Los legisladores tendrán tiempo para expedirse hasta el 28 de febrero, aunque su decisión no será vinculante y, de acuerdo al marco normativo con que se creó la Comisión Bicameral en cuestión, “deberán abocarse al análisis de proyectos que contemplen la factibilidad jurídica y operativa del desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares”. 

La comisión que analizará estas posibilidades es encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, el oficialista Manuel Mosca, y la componen otros siete diputados y ocho senadores. La mitad responde al oficialismo, mientras que el resto de las fuerzas están representadas de acuerdo al reparto de bancas en la Legislatura. De todos modos, la propia composición ya despertó cruces con la oposición: desde Unidad Ciudadana, aseguraron que sus diputados están “subrepresentados” porque solo se les otorgó un lugar, cuando “es el bloque mayoritario de la oposición”, criticaron. “Vidal solo piensa en las elecciones mientras profundiza el ajuste y los tarifazos”, dispararon en un comunicado. 

En la misma sintonía crítica, desde el PJ bonaerense acusaron a Cambiemos de intentar “manipular las elecciones tras un nuevo año de inflación, recesión, pérdida de puestos de trabajo y recortes en salarios, educación, salud, ciencia y tecnología”. Asimismo, señalaron que “de concretarse esta decisión, el Estado derrochará 3.200 millones de pesos” que podrían destinarse a “construir 200 jardines de infantes; aumentar un 50 por ciento el presupuesto de comedores escolares; adquirir 500 patrullas policiales; triplicar el presupuesto de las guardias de los hospitales; duplicar la inversión en agua y cloacas; triplicar la inversión en desarrollo infantil; y duplicar las obras de reparación y mantenimiento de escuelas”, plantearon.