Tomas de tierras: buscan el diálogo como solución al conflicto en el Distrito

Fuentes distritales coinciden en marcar que, en cada asentamiento o reclamo habitacional, las soluciones son particulares el diagnóstico de cada situación. Los casos de La Nueva Unión, Puente 13 y 1º de Noviembre.

De la edición impresa.

Las tomas y asentamientos en el Distrito continúan en pleno auge y, si bien los gobiernos de Nación y Provincia de Buenos Aires intentan proporcionar un marco legal unificado, desde la administración local marcaron a El1 que cada situación requiere una solución específica, con una búsqueda continua para tratar de sentar en la misma mesa de negociación a todos los actores involucrados, desde vecinos bajo riesgo de desalojo, hasta a los titulares de los inmuebles en conflicto.

“En todos los casos, la solución parte de elaborar un proyecto específico. Obviamente que hay acciones que son generales para todos los barrios, pero, en cada caso, según la cantidad de tierra ocupada, estatal o privada, hay que hacer un proyecto específico, que derive en una serie de acciones. Obviamente, esto tiene que ser consensuado con una mesa de diálogo donde estén presentes todos los afectados. Ese sería el proceso ideal”, confió una fuente distrital a este medio.

Por supuesto que un condicionante clave consiste en que, en la gran mayoría de las tomas, los conflictos se encuentran judicializados. “En esos casos, a la mesa de diálogo hay que incorporar a un sector más, que es la Justicia, y cuyos fallos obviamente hay que acatar”, reconocieron las fuentes oficiales consultadas.

Tres casos testigos

Tres reclamos adquirieron mayor notoriedad mediática en los últimos tiempos: el llamado “Barrio La Nueva Unión”, en Rafael Castillo, así como Puente 13 y el denominado “Barrio 1º de Noviembre”, ambas en Ciudad Evita.

Los tres se encuentran en medio de procesos judiciales. En el caso del “Barrio La Nueva Unión”, situado entre las calles Río Cuarto, Polledo y García Merou, delegados barriales con respaldo de algunos ediles impulsan una campaña de recolección de firmas para solicitar la expropiación del inmueble, en línea con un proyecto provincial presentado al respecto con resultado incierto. Edgardo Leonardi, vecino y delegado barrial, expresó: “No queremos que nos regalen nada. Si hay que pagar, bienvenido sea. Queremos tener una vivienda digna”.

En Puente 13, en Ciudad Evita, fuentes municipales sostienen que los terrenos pertenecen al Estado nacional y que, en el marco de una mesa de diálogo, se elevó una propuesta, que no fue aceptada por los vecinos. Ellos, a su vez, afirman que, aun, el Municipio no les brindaría “respuestas claras”.

Por último, con respecto al “Barrio 1º de Noviembre”, también en Ciudad Evita, las autoridades distritales sostienen que, a diferencia de los otros dos asentamientos “no es una toma porque no hay nadie viviendo allí. Sí hubo intentos de toma, pero fueron rechazados”. Por su parte la vecina Rebecca Herrera manifestó: “Presentamos un petitorio en el Municipio y las autoridades prometieron recibirnos el próximo viernes 5 de agosto”.

También te puede interesar...

Sigue el conflicto en Tres Ombúes

Mientras tanto, la tensión entre los vecinos de Puente 13 y los integrantes de la Comunidad Indígena Tres Ombúes, por las tierras ubicadas en Ruta 4 y Río Matanza, continúa. Desde la Comunidad señalan la instalación de más casillas prefabricadas en lo que consideran “Territorio Ancestral” de la zona arqueológica Tres Ombúes, a la altura de Puente 12. En este sentido, el 10 de julio, funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) relevaron la zona arqueológica, en una iniciativa muy esperada por los integrantes de la Comunidad. Desde Puente 13, Vicente, uno de los vecinos, reconoció a El1: “Tenemos una orden de no innovar. Entonces, no podemos construir fácilmente, pero, hasta el momento, seguimos construyendo porque la gente necesita vivir”.

Demanda vigente

*30 de marzo/ 1º de abril: protesta en la autopista Riccheri de los vecinos de Puente 13 en reclamo por el establecimiento de luz y agua en el barrio.

*18 de abril: ratifican la orden de desalojo del Barrio la Nueva Unión de Rafael Castillo.

*3 de mayo: un zanjeo en las inmediaciones del “Barrio 1° de Noviembre” aviva la tensión y los rumores de desalojo.

*18 de julio: presentaron un proyecto para expropiar el Barrio La Nueva Unión.

*25 de julio: marcha de “1° de Noviembre”, La Nueva Unión y Barrio Conde al Municipio de La Matanza.