Ciudad Evita: volvió a avanzar la toma en la zona arqueológica Tres Ombúes

Desde la Comunidad Tres Ombúes señalaron que, este sábado, ocupantes instalaron tres nuevas casillas e improvisaron una “calle” y una cancha de fútbol. La vigilancia de Gendarmería impidió que continuaran tomando más terrenos.

Este sábado, ocupantes colocaron al menos “tres” nuevas casillas, e improvisaron una calle y una cancha de fútbol en la zona arqueológica Tres Ombúes, ubicada en Ruta 4 y el Río Matanza, Ciudad Evita, según denunciaron desde la Comunidad Indígena Tres Ombúes. Desde la Comunicad no dudaron en calificar al hecho como una nueva “avivada” de las personas que procedieron a instalar viviendas prefabricadas, dos arcos de fútbol, así como un cartel con la denominación “Parque de los Niños”, además de una "calle" improvisada. Posteriormente, Gendarmería nacional evitó que la toma continuara creciendo.

De esta manera, por medio de un comunicado, la Comunidad detalló: “Este sábado 16 de julio se instalaron tres nuevas casillas, que se suman a las tres que ya habían sido instaladas la semana pasada sobre el sitio. Además de una calle y una cancha de fútbol, tras hacer movimiento de suelo en el Territorio Ancestral ubicado en Puente 12, La Matanza”.

"En las recorridas que realiza la Comunidad Indígena Tres Ombúes, se dimensionó que aplanaron la tierra, pusieron dos arcos de metal con base de cemento, y establecieron la cancha con carteles que señalan ‘Parque de los Niños”, acusaron.

También, la Comunidad brindó su versión del accionar de Gendarmería ante los hechos consumados: “Este hecho se denunció a Gendarmería, la cual (les) explicó reiteradamente que no podían estar en ese espacio. Sin embargo, el domingo nos encontramos con que la cancha ya estaba en uso, mientras Gendarmería estaba a un costado”.

"Ya en la tarde noche del domingo, los autores de esta nueva intrusión se juntaron con sus vehículos en la cancha, aparentemente para intentar nuevas tomas en la madrugada del lunes. Lo cual no lograron esta vez por la presencia de Gendarmería y miembros de la comunidad en el lugar”, sostuvieron.

Cabe recordar que, el domingo 10 de julio, funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) relevaron la zona arqueológica Tres Ombúes, en una iniciativa muy esperada por los integrantes de la Comunidad Tres Ombúes.

Este relevamiento se enmarcó en la Ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan tradicionalmente las comunidades originarias del país. Entonces, con este relevamiento, la Comunidad Tres Ombúes accedió a una herramienta legal importante ante las diferentes causas judiciales por las tomas de terrenos en el lugar.