Rafael Castillo: presentaron un proyecto para expropiar las tierras del “Barrio La Nueva Unión”

La iniciativa se cursó en la Legislatura bonaerense, según comunicó el concejal matancero Juan Romero a vecinos y delegados barriales en una numerosa asamblea llevada a cabo este sábado. Mientras tanto, en la barriada decidieron juntar firmas para reforzar la propuesta.

Este sábado, durante la tarde y parte de la noche, delegados y vecinos del asentamiento conocido como “Barrio La Nueva Unión”, en Rafael Castillo, llevaron a cabo una numerosa asamblea, que también contó con la presencia del concejal matancero Juan Romero (Frente de Izquierda y de los Trabadores-Unidad).

En ese contexto, el edil detalló a los vecinos que, durante la semana pasada, el diputado bonaerense Guillermo Kane, del Partido Obrero e integrante del bloque del FIT-U, presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para declarar “de utilidad pública y sujetos a expropiación” los inmuebles ubicados en La Nueva Unión, más precisamente entre las calles Río Cuarto, Polledo y García Merou, en Rafael Castillo.

En ese contexto, vecinos y delegados decidieron respaldar la iniciativa e impulsar la recolección de firmas para presentar dos petitorios, uno en la Legislatura bonaerense y el otro ante las autoridades municipales, para solicitar que se apruebe el proyecto. Asimismo, delegados barriales sostienen que se habría logrado extender, por otros 180 días, la medida judicial de no innovar que rige sobre el predio.

En comunicación con El1 Digital, Edgardo Leonardi, delegado del barrio, contó: “Veníamos avanzando en este proyecto junto con el diputado Guillermo Kane y el concejal Juan Romero, que nos está dando un apoyo bastante grande. Veníamos con el miedo de que se termine la medida de no innovar, y por eso veíamos organizando este proyecto, con pedidos de urbanización, de cloacas, de alumbrado, que tantos problemas tenemos, que nos quedamos sin luz y tenemos muchos cortes”.

“Avanzamos con este proyecto, que es buenísimo, y a su vez la discusión con el Municipio, que no se hace cargo en nada. La semana pasada tuvimos una reunión con otros delegados, y nos enteramos que gracias al abogado que representa al barrio, que tienen (los delegados) Luis Cuevas y Sebastián Creus, presentó una carta y (la Justicia) otorgó una medida de no innovar, por 180 días. Veníamos con miedo de que esto se trabara, porque sabemos que últimamente hay varios desalojos que no salen en ningún lado, y nosotros podíamos ser uno de ellos”, reconoció.

Situación inestable

Más allá de la medida de no innovar anunciada por los delegados, Leonardi reconoció: “No tenemos seguridad de nada porque, por ejemplo, el Municipio nos mandaba los camiones con agua, una o dos veces por semana. Pero el último jueves, vinieron cuatro o cinco patrulleros a la entrada del barrio y sacaron a los camiones, que no pudieron descargar el agua. Así que no nos podemos confiar. Últimamente, casi todos los días vienen los patrulleros, sacan fotos (hay un principio de) situación de hostigamiento”.

“Se hicieron muchos pozos de agua. Por cada cuadra hay dos o tres, entonces los vecinos comparten el agua. Lamentablemente, la gente tiene que caminar con baldes de diez o veinte litros con agua, con bidones. Cargan el agua en casas vecinas”, explicó.

En este sentido, el delegado señaló que esta semana intentarán reunirse con las autoridades para que les expliquen por qué se tomó esta medida con la provisión de agua.

Asimismo, Leonardi confirmó que, esta semana, está previsto que los delegados impulsen una campaña fuerte de recolección de firmas entre los vecinos, para sumar a un petitorio donde soliciten la expropiación del asentamiento. En principio, la idea consiste en presentar dos petitorios, uno en la Legislatura bonaerense, en La Plata, y el otro ante las autoridades municipales.

“Del petitorio en la Legislatura se va a encargar el legislador Guillermo Kane, y va a ir acompañado por la firma de otros diputados. Va a haber una nota para el Municipio también, para que se hagan cargo”, adelantó Leonardi.
“Vamos a tratar de concientizar a los vecinos, hablarles, y juntar las firmas. Hay mucha desconfianza con el tema del Municipio, para entregar las firmas y el número del DNI. Porque, la realidad es que también les han metido causas a la gente, entonces tienen mucha desconfianza, porque vinieron con muchas mentiras con el tema del censo. Entonces, tenemos esta semana para juntar la mayor cantidad de firmas, y llevarlas ante el Municipio y la Legislatura”, remarcó el delegado.

En medio de esta situación, este medio pudo saber que, junto a vecinos de otros asentamientos, está en análisis una movilización a la puerta de la Municipalidad, en principio para la semana que viene.

“No queremos que nos regalen nada. Si hay que pagar, bienvenido sea. Queremos tener una vivienda digna. Yo gano 45.000 pesos, tengo seis hijos, y no me alcanza (para acceder a una vivienda propia)”, concluyó el delegado barrial y vecino.