Vecinos del “Barrio 1º de Noviembre” marcharon desde la Rotonda de San Justo a la Municipalidad

Con el reclamo de “un pedacito de tierra para vivir”, movilizaron con el respaldo de vecinos de otros asentamientos, como “La Nueva Unión”, barrio Conde, entre otros, así como de organizaciones sociales, políticas y ediles matanceros. Las autoridades locales recibieron sendos petitorios y habrían prometido una reunión para el 5 de agosto.

Este lunes, vecinos del asentamiento conocido como “Barrio 1º de Noviembre”, ubicado en Ciudad Evita, movilizaron desde la Rotonda de San Justo a la Municipalidad, en reclamo de “un pedacito de tierra para vivir” y de respuestas por parte de las autoridades, ya que, sostienen, la última reunión oficial que mantuvieron con funcionarios distritales se concretó a fines de enero y desde entonces no hubo avances en las conversaciones.

Estos vecinos marcharon y llegaron al Municipio acompañados por integrantes de otros asentamientos ubicados en tomas que presentan problemas parecidos, como es el caso del “Barrio La Nueva Unión”, de Rafael Castillo, entre otros, además de organizaciones sociales y políticas. Asimismo acompañaron, entre otros dirigentes, los concejales matanceros del Frente de Izquierda y de Los Trabajadores – Unidad Juan Romero y Natalia Hernández, quienes respaldaron el reclamo y marcaron que a su vez impulsaron en el Honorable Concejo Deliberante matancero un pedido para que estas demandas sean atendidas por el Ejecutivo distrital.

Según pudo saber este medio, los funcionarios municipales recibieron dos petitorios, uno de los vecinos del “Barrio 1º de Noviembre” y otro de los vecinos del barrio Conde, de González Catán y, en ese contexto, prometieron concretar una reunión para el próximo viernes 5 de agosto, en horario a determinar.

Cabe recordar que, según el comunicado difundido por los vecinos del “Barrio 1º de Noviembre”, la última reunión con las autoridades data del 26 de enero pasado y se habrían pactado tres puntos, de los cuales, afirman, “ninguno se cumplió”.

Así, estos vecinos aseguran que el Municipio se comprometió a: “1) Articular la mercadería para los cinco merenderos para los niños del Barrio 1º de Noviembre. 2) Compartir con las familias un informe catastral de las tierras ociosas. 3) Hacer una mesa de diálogo con todas las partes para llegar a una resolución pacífica de este conflicto”.
“Las familias necesitamos viviendas dignas, soluciones, no necesitamos sus policías, ni sus patrulleros, solo pedimos un pedacito de tierra para vivir”, marcaron.

También te puede interesar...

En comunicación con El1 Digital, Sara, una de las vecinas y delegadas, afirmó: “Movilizamos porque seguimos luchando por viviendas. No tenemos respuesta de la Municipalidad, después de la última reunión que mantuvimos el 26 de enero y hasta el día de hoy las tres pautas que habíamos pactado no se concretaron. Necesitamos viviendas dignas. El país cada vez está peor, y los que más sufrimos somos los de la clase más baja. Por ejemplo, el alquiler se fue a 30.000 pesos, ya no lo podemos pagar. Aumentaron los pañales, la carne, la mercadería. Todo esto le está pegando a la gente de bajos recursos. Ya no podemos vivir así, por eso marchamos".

En diálogo con Radio Universidad desde el lugar, Yamila, vecina y delegada, coincidió: “Estamos pidiendo tierra y vivienda… hace mucho tiempo entregamos petitorios por todos lados, tuvimos reuniones, ninguna de las tres pautas pactadas con las autoridades se cumplieron, la última reunión fue en enero y todavía esperamos una respuesta”.
Luego de la recepción del petitorio Rebecca Herrera, otra de las vecinas y también delegada barrial, contó a El1 Digital: “Presentamos el petitorio, y nos respondieron que nos recibirán en una reunión para el 5 de agosto, la cual aun no tiene horario. Pero nos dijeron que nos van a llamar el viernes que viene para concretarla”.

Barrio Conde

En el caso del Barrio Conde, ubicado en González Catán, sus vecinos también pudieron presentar un petitorio. Norberto, uno de sus vecinos, confió a El1 Digital: “Somos 160 familias que hace dos años y medio que estamos en la calle. El Municipio se comprometió a resolver nuestro problema hace ocho meses. El Municipio reubicó (dentro del predio) a 30 familias, y ahora está faltando que reubiquen a las otras familias. Hace un mes dijeron que iban a reubicar a otras 70 familias. Ahora no dicen más nada, por eso vinimos hoy”.