Refrigeración y mejores estructuras edilicias, las principales exigencias de docentes y alumnos matanceros

Las comunidades educativas de diversas escuelas de La Matanza alertaron que, debido a las altas temperaturas, la falta de ventiladores y aires acondicionados y aulas adecuadas, el desarrollo de las clases se ve afectado.

Más información...

Mientras continúa la ola de calor que predominó durante las últimas semanas en el Partido, las comunidades educativas de diversas escuelas de La Matanza se presentaron este viernes por la mañana en la puerta del Consejo Escolar distrital, en San Justo, para presentar una serie de reclamos, entre ellos equipos de refrigeración y mejoras en las estructuras edilicias que permitan “enseñar y aprender en condiciones dignas”.

En diálogo con El1 Digital, Fabricio, representante del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 18, de Ramos Mejía, destacó que las condiciones actuales del instituto “no permiten estudiar”. “Vinimos a reclamar equipos de ventilación, porque hubo varios días que se suspendieron las clases porque no se podía estar en las aulas, al igual que el mantenimiento correspondiente para los que ya tenemos porque están rotos”, expresó.

Asimismo, una docente de esa institución destacó que “ninguna familia quiere mandar a sus hijos a estudiar en estas condiciones”. “Hay que equipar a las escuelas como corresponde con aires y ventiladores y realizar el mantenimiento correspondiente para que los chicos tengan ganas de venir a estudiar. Esa es la educación que merecemos, porque los docentes le ponemos el pecho a esta situación y los chicos están horas pasando calor”, reclamó.

Seguí leyendo...

En este contexto, Mariano Hermida, docente de la Escuela Técnica N° 5 Dr. Roberto Noble, de San Justo, recordó que la comunidad educativa había logrado el compromiso de obras de infraestructura el año pasado. Pero, al día de hoy, “no hay ni un ladrillo de la obra prometida”. “No están construyendo las aulas, los baños ni el comedor. Esto trae complicaciones muy graves porque tenemos una matrícula elevada y contamos con cursos de 40 a 47 alumnos. Con el calor, se hace imposible dar clases”, planteó.

Además, Hermida indicó que los aires acondicionados “no funcionan de manera adecuada” y que la red eléctrica de la escuela “no está preparada” para tanta demanda. “Debido a la ola de calor, estamos firmando un petitorio para suspender las clases en aquellos cursos donde no se puede estar y ya tuvimos consecuencias: docentes y alumnos se desvanecieron”, agregó.

La situación de esas instituciones educativas se repite en la Escuela Primaria N° 210 del Barrio Nicole, de Virrey del Pino. Juan Silva, docente del colegio, exigió a la presidenta del Consejo Escolar respuestas antes los reclamos “presentados hace ya tres años”. “Hoy estamos con un matrícula de 1.900 chicos y le ordenaron a la directora anotar a los chicos en lista de espera, pero la infraestructura no está en condiciones: tenemos 65 a 70 niños por grado y debemos trabajar en burbuja, pero, de esta manera, los chicos no llegan a cumplir los 190 días de clases proyectados”, alertó.