Ola de calor: nueva manifestación de docentes y alumnos frente al Consejo Escolar de San Justo

Decenas de integrantes de las comunidades educativas del Distrito pidieron por la reparación e instalación de ventiladores, aires acondicionados y bombas de agua, entre otros reclamos.

Desde alrededor de las 10 de la mañana, un nutrido grupo de docentes y estudiantes de diversas escuelas de La Matanza se manifestaron en la puerta del Consejo Escolar distrital, sito en San Justo, para pedir “condiciones dignas para enseñar y aprender” en el contexto de una nueva ola de calor que azota al Partido.

La reparación e instalación de ventiladores, aires acondicionados y bombas de agua fueron algunos de los reclamos que maestros y alumnos hicieron oír en la concurrida marcha realizada en la entidad educativa comunal, ubicada en la calle Monseñor José Francisco Marcón 3.265.

“Al Consejo Escolar de La Matanza le solicitamos que arregle la bomba de agua y la reparación y cambio de ventiladores”, rezaba una pancarta firmada por la comunidad de la Escuela Secundaria N° 20 de San Justo.

“Necesitamos aulas con ventilación, queremos estudiar en condiciones dignas”, “Necesitamos ventiladores”, “Maestro luchando, también está enseñando”, “La ola de calor no frena” fueron algunos de los carteles que también pudieron leerse en la concentración.

“Frente a la ola de calor, decenas de escuelas se vieron obligadas a suspender las clases y, ante la falta de respuesta, nos movilizamos al Consejo Escolar”, marcaron los convocantes de la marcha que dialogaron con El1 Digital.

Y sumaron, en relación a los reclamos edilicios: “Estos días docentes y familias, reclaman la entrega de agua fresca y las reparaciones y obras que hagan falta en los edificios escolares para que haya condiciones de habitabilidad. Para que estudiantes y docentes puedan tener clases”.

Qué dicen desde el Consejo

En comunicación con El1 Digital, el vicepresidente del Consejo Escolar de La Matanza, Daniel Tronti, detalló las acciones que llevan adelante para afrontar las demandas de reparaciones y mantenimiento en las escuelas matanceras en medio de la ola de calor que, en algunos casos, derivaron en suspensiones de clases.

Más información...

En principio, Tronti detalló que el Consejo Escolar de La Matanza recibió una partida especial para comprar ventiladores y, en ese sentido, recepcionan y gestionan la provisión de estos equipos. “Tenemos un pedido enorme de ventiladores. Hasta este jueves, tenemos 1.450 ventiladores pedidos. Los estamos entregando de a poco, y colocándolos. En muchas aulas robaron los ventiladores. Estamos cubriendo de a poco esta necesidad. Llegó una partida especial muy importante de 16.000.000 de pesos, solamente para ventiladores. Este dinero no se puede trasladar para otra cosa”, aclaró.

En relación a los aires acondicionados, Tronti explicó: “No llegaron partidas para la compra de aires acondicionados. Sí llegaron para la reparación de los aires. Estamos reparando 40 aires por día, más o menos. Tampoco tenemos tantas empresas que hagan eso, son unas 22, y algunas están en las obras, y otras en la emergencia. Hemos dividido el trabajo de acuerdo a la capacidad de la empresa, las más grandes en obras, las más chicas en reparaciones”.

En este contexto, en cuanto a reparaciones en general en el Distrito, el vicepresidente del Consejo Escolar especificó: “En este momento, tenemos 184 obras de reparación en La Matanza. Después, hay unas 38 obras que fueron licitadas en febrero, para hacer ampliaciones, que incluyen aulas y sanitarios, y que empiezan este mes. Se van a hacer más de 70 aulas entre marzo y abril”.