Infraestructura escolar: “Tenemos un pedido enorme de ventiladores”, admitieron desde el Consejo Escolar matancero

El vicepresidente del Consejo Escolar de La Matanza, Daniel Tronti, detalló las acciones que llevan adelante para afrontar las demandas de reparaciones y mantenimiento en las escuelas matanceras, en medio de la ola de calor.

En comunicación con El1 Digital, el vicepresidente del Consejo Escolar de La Matanza, Daniel Tronti, detalló las acciones que llevan adelante para afrontar las demandas de reparaciones y mantenimiento en las escuelas matanceras en medio de la ola de calor, que en algunos casos, derivaron en suspensiones de clases.

En principio, Tronti detalló que el Consejo Escolar de La Matanza recibió una partida especial para comprar ventiladores y, en ese sentido, recepcionan y gestionan la provisión de estos equipos. “Tenemos un pedido enorme de ventiladores. Hasta este jueves, tenemos 1.450 ventiladores pedidos. Los estamos entregando de a poco, y colocándolos. En muchas aulas robaron los ventiladores. Estamos cubriendo de a poco esta necesidad. Llegó una partida especial muy importante de 16.000.000 de pesos, solamente para ventiladores. Este dinero no se puede trasladar para otra cosa”, aclaró.

En relación a los aires acondicionados, Tronti explicó: “No llegaron partidas para la compra de aires acondicionados. Sí llegaron para la reparación de los aires. Estamos reparando 40 aires por día, más o menos. Tampoco tenemos tantas empresas que hagan eso, son unas 22, y algunas están en las obras, y otras en la emergencia. Hemos dividido el trabajo de acuerdo a la capacidad de la empresa, las más grandes en obras, las más chicas en reparaciones”.

En este contexto, en cuanto a reparaciones en general en el Distrito, el vicepresidente del Consejo Escolar especificó: “En este momento, tenemos 184 obras de reparación en La Matanza. Después, hay unas 38 obras que fueron licitadas en febrero, para hacer ampliaciones, que incluyen aulas y sanitarios, y que empiezan este mes. Se van a hacer más de 70 aulas entre marzo y abril”.

Detalle de las reparaciones

En cuanto al tipo de reparaciones que incluyen esas 184 obras, Tronti amplió: “Si se rompe alguna mochila, algún caño de un baño, esas son reparaciones. Las cisternas, por ejemplo, con el uso se rompen fácilmente. Las cisternas las usan, por ejemplo, más de 1.000 personas por escuela. Con esta ola de calor tremenda que estamos sufriendo, la emergencia son los ventiladores y el agua, pero nosotros estamos trabajando muy fuerte para reparar y mantener las escuelas”.

“La cantidad de cisternas que estamos cambiando es enorme. Estamos proveyendo de bombas nuevas, pero todo lleva su tiempo, porque te llaman y, por supuesto la comunidad quiere el agua ya. Lo tratamos de hacer lo más rápido posible para que haya menos tiempo sin clases”, enfatizó.

“Tenemos un 30 por ciento de los servicios educativos de La Matanza en obras de diferente monto, pueden costar dos millones y medio de pesos o 20 millones. En total tenemos 690 servicios educativos en La Matanza. Estas obras pueden incluir una mochila rota, algún caño de un baño roto, pasando por la instalación total de baños, reparación de techos”, enumeró.

Por último, en cuanto a algunas suspensiones de clases en escuelas del Distrito, Tronti aclaró: “El tema de suspensión de clases lo maneja la parte pedagógica de la Jefatura de Inspección. Desde el Consejo Escolar no podemos hablar, solo manejamos la parte edilicia y logística. Algunos cursos de escuelas en obras están rotando pero, repito, eso lo maneja la parte pedagógica”.