Presentaron las Mesas Locales de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en La Matanza

Tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad municipal, en San Justo. Contó con la participación de autoridades provinciales y locales.

Este martes por la mañana, en San Justo, se dio inicio a un nuevo ciclo de las Mesas Locales de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. Durante la jornada, que contó con entrada gratuita y abierta a la comunidad, se anunciaron las nuevas temáticas de trabajo para este año.

La apertura contó con la presencia de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, quien consideró que las Mesas Locales son “dispositivos necesarios e imprescindibles” para el abordaje de las violencias.

Las Mesas Locales, establecidas en la Ley 12.569 de Violencia Familiar, son espacios para organizar y definir acciones en el territorio. En ellas participan sindicatos, organizaciones sociales, referentes, instituciones educativas y comisarías.

“Este año queremos darles un nuevo impulso a las mesas locales intersectoriales, sobre todo en el caso de la violencia de género. Son parte del marco legal de la ley, y esperamos sancionar la Ley integral de violencia por razones de género en la Provincia este año”, expresó la ministra, y reafirmó el compromiso de los sectores de género en la construcción de políticas públicas que garanticen la creación de más derechos que permitan mejorar la calidad de vida de las mujeres y de las diversidadades.

“Consideramos que la única manera de construir es a través de lo público. Un Estado fuerte es el único que puede posibilitar el mayor acceso a la justicia social de las mayorías populares. Apostamos a seguir construyendo una cultura institucional y política, de encuentro, de trabajo con el otro y de comunidad. Un ejemplo de esto son las Mesas Locales”, aseguró la funcionaria bonaerense.

Mesas Locales en La Matanza

La secretaria de Mujeres, políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, destacó la creación de mesas técnicas de trabajo que abarcan situaciones concretas surgidas del territorio. Durante la jornada, anunció la apertura de tres mesas orientadas a la Educación Sexual Integral (ESI), a la comunidad LGBTIQ+ y a las Masculinidades.

“Las Mesas Locales son espacios importantísimos para pensar la política pública y dar respuesta a los problemas. Las tres dimensiones presentadas ya estaban contempladas dentro de las direcciones de la Secretaría pero, ahora, se institucionalizan en las acciones de las Mesas”, indicó Hendel.

Además, remarcó que la actividad de las Mesas Locales es “sumamente productiva” y que cuentan con una amplia convocatoria en La Matanza. “Hay una clara conciencia en relación con la necesidad de reunirnos para pensar y reflexionar sobre lo que hacemos bien y lo que aún falta. Durante este año vamos a continuar abriendo espacios en el territorio”, prometió.

Diversidad y reflexión

En este contexto, la directora de Protección de Derechos local, Cecilia Tourquet, presentó la mesa intersectorial LGBTIQ+. “Será un espacio para la resistencia, la unidad y la comunidad con el objetivo de pensar políticas públicas y defender nuestros derechos”, planteó.

En tanto, la directora de Políticas de Actualización de Conocimientos de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Noor Jiménez Abraham -también integrante de la mesa dedicada a la Educación Sexual Integral (ESI)-, expresó su compromiso con la total implementación de la Ley N° 26.150 de ESI.

Por su parte, Gustavo Escobar, integrante del dispositivo local de Masculinidades, presentó la mesa intersectorial dedicada a esta temática y subrayó la necesidad de profundizar el trabajo para identificar las problemáticas más urgentes.