Padres y madres de niños víctimas de abuso en el Jardín 1.000 marcharon a una fiscalía de San Justo

Un nutrido grupo de personas, integrantes de la comunidad educativa del Jardín de Infantes N° 1.000 de Virrey del Pino, se manifestó en la cabecera distrital.

En estos momentos, padres y madres de los niños víctimas de abuso en el Jardín de Infantes N°1.000 del Barrio Nicole de Virrey del Pino se movilizan a la Fiscalía N° 5 del Departamento Judicial de La Matanza, sita en San Justo.

Específicamente, el nutrido grupo de padres, nucleados bajo el lema "Con los chicos, No", les exigen a las autoridades judiciales "pericias médicas y psicológicas con urgencia para todas las familias que realizaron la denuncia de abuso" y una "investigación a fondo a todo el cuerpo docente del jardín N° 1000".

“Es terriblemente angustiante no saber si tu hijo fue abusado o no. Los nenes se hacen pis en la cama, no se ríen como antes, tienen un montón de actitudes distintas, no quieren ir al jardín, algunos no comen. Luego de que abusaron a mi hija, fue llorando con la maestra, quien le dijo que la iba a llevar al médico y nos iba a avisar a nosotros, pero nunca nos dijeron nada”, reclamó Facundo, padre de la nena de cuatro años abusada, en comunicación con El1 Digital y Radio Universidad.

Según Facundo, hay entre siete y ocho denuncias más que, aun, no fueron notificadas y “aleatoriamente caen en diferentes fiscalías”: “Creemos que todo se tiene que unificar en la Fiscalía N° 5, bajo una misma causa, pero hay denuncias que se hicieron el martes pasado y al día de hoy no les otorgaron turno para las pericias médicas para saber si los chicos fueron abusados o no, entonces no podemos atenderlos psicológicamente”.

Asimismo, Facundo aseguró que no les tomaron la ampliación de la denuncia hacia el cuerpo docente “que abandonó y no se hizo cargo de cuidar a nuestros hijos”. “La vicedirectora nos dijo que en ningún momento dejaron solos a los chicos, entonces nos ponen en duda a nosotros, cuando el jardín era el responsable de acompañarnos para hacer la denuncia. Por eso queremos que la fiscalía y la Justicia les pregunten qué estaban haciendo cuando esta persona se metía al baño con nuestros nenes, los manoseaba y obligaba a hacer cosas”, demandó.

Casos y denuncias

Acorde a Facundo, luego de comentar con el resto de los padres la situación de su hija, surgieron “entre 15 y 20 casos más” de nenes que relataban lo mismo que la pequeña de cuatro años: “Todos hablaron del auxiliar, que lo conocen como ‘el loquito’, y dijeron que tenían secretos, juegos y estaban amenazados por esta persona. Los chicos tienen entre tres y cinco años y, valientemente, compartieron a sus padres lo que pasó. Estamos indignados con este perverso y con todos los responsables de cuidar a nuestros nenes”.

En este contexto, Facundo aseguró que no se sintieron acompañados por las autoridades del jardín cuando comunicaron el caso de su hija, quienes insistían en resolver la situación “puertas adentro”. “Por eso salimos a hacer la denuncia en la comisaría, pero por parte de la fiscalía sentimos lo mismo, en principio se movieron rápido para que a nuestra hija se le hicieran las pericias, pero no querían que hablemos con los medios de comunicación”, comentó.

Para concluir, Facundo afirmó que los directivos del colegio habían firmado un acta con el fin de entrevistar tanto al auxiliar como a la nena, pero que dichos encuentros nunca tuvieron lugar. “Mi hija cree que fue todo un juego, pero esto es horrible. Ocultando todo esto no se va a resolver la situación, por eso queremos que se investigue a fondo, para saber qué hacían las autoridades y el cuerpo docente cuando nuestros nenes sufrían”, finalizó.