Denuncias por presunto abuso sexual en un jardín: la carta de los padres de una niña víctima

Luego de los incidentes que comenzaron en la puerta del jardín de infantes Nº 1.000, en el barrio Nicole, y antes distintas versiones que circularon, los papás de una nena, alumna del establecimiento y víctima de abuso, decidieron publicar una misiva abierta a la comunidad.

Tras los incidentes que comenzaron el martes por la noche en la puerta del jardín de infantes N° 1.000 del barrio Nicole, de Virrey del Pino, y ante diferentes versiones que circularon, los papás de una niña, alumna del establecimiento y víctima de abuso, además de radicar la denuncia en sede judicial y en el colegio, decidieron publicar una carta abierta a la comunidad.

De esta manera, Facundo Quilodran y Camila Benítez, explicaron: “Escribimos este mensaje para que puedan enterarse de la situación, debido a que se están haciendo girar muchas versiones que no solo ponen en duda nuestro legítimo reclamo de justicia, sino también la palabra de nuestros niños que con tan solo cuatro y cinco años nos compartieron valientemente que en el jardín una persona del establecimiento ‘compartía juegos buenos y malos’, que ‘tiene secretos’, que ‘los limpia en baño”.

“Estas son pequeñas frases que nuestra nena y varios niños más manifestaron a sus padres”, remarcaron.

Asimismo, estos padres cuestionaron fuertemente el procedimiento seguido por las autoridades del establecimiento ante la denuncia: “Queremos contarle a toda la comunidad educativa que, cuando nos presentamos en el jardín, los directivos no siguieron el protocolo establecido, alentándonos a solucionar esta grave situación puertas adentro del jardín. Y, como medidas a tomar, sugirieron ‘entrevistar al auxiliar y a la nena con el E.O.E (Equipo de Orientación Escolar)’, frase que consta en el acta que nos llevamos y adjuntamos a la denuncia penal”.

En este contexto, estos papás también detallaron que ya “hay una pericia médica” que indica que su pequeña hija, de cuatro años, fue víctima de un abuso.

En este sentido, señalaron además un presunto ocultamiento de información inicial hacia los demás papás, por parte de las autoridades del colegio y funcionarios judiciales: “También, queremos compartirles que el día 3 de mayo fuimos a contarles esta situación a los padres de la salita de nuestra nena, ya que ni los directivos del jardín ni la fiscalía habían decidido blanquear esto al resto de los padres”.

También, marcaron que una vez conocido el abuso que padeció su hija, otros niños alumnos del jardín comenzaron a hablar con sus padres, en el mismo sentido. “(…) Hecho esto, cuando los padres comenzaron a hablar con sus hijos, comenzaron a surgir nuevos relatos que coincidieron con el de nuestra nena”.

Convocatoria

“Nos ponemos a disposición de toda la comunidad docente, para poder compartirles más detalles de lo sucedido, y los invitamos a dialogar con nosotros y con el resto de los padres víctimas de este horrible hecho (…)”, invitaron estos padres.

Además, en relación a los incidentes, estos papás también efectuaron aclaraciones: “Nuestro jardín nunca fue maltratado, ya que confiamos en que, una vez resuelta esta horrible circunstancia, esperamos poder seguir enviando a nuestros hijos al mismo”.

“Nuestro reclamo ese día, y de ahora en más, es de justicia para nuestros niños. Queremos invitarlos nuevamente a que podamos, juntos, transformar este sistema que evidentemente no funciona. Mejorarlo para que estas aberrantes situaciones no vuelvan a ocurrirle a nadie más”, enfatizaron.

“Con mucho dolor, angustia, en principio en soledad, pero ahora acompañados de nuestros queridos amigos, familia, compañeros del barrio, invitamos nuevamente a todos a que nos ayuden a seguir mejorando nuestra sociedad, porque a pesar de las horribles cosas que sufrieron los niños, no perdemos la esperanza de construir una sociedad que priorice la felicidad de nuestros nenes por encima de todo”, concluyeron.