La Matanza, sede de la conmemoración nacional de los diez años de la Ley de Identidad de Género

El evento, desarrollado en la Región Municipal Descentralizada Noroeste, en Ramos Mejía, contó con espacios de reflexión coordinados por especialistas y un panel de funcionarios, autoridades y representantes de diversas organizaciones.

Este lunes por la tarde, la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades municipal, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, desarrollaron un evento en las instalaciones de la Región Municipal Descentralizada Noroeste, en Ramos Mejía, en conmemoración de los diez años de la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género, que reconoce el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el documento nacional y el acceso de personas trans a la atención sanitaria integral. Participaron funcionarios locales, provinciales y nacionales, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La apertura estuvo a cargo del secretario general de Coordinación de Gestión e Innovación local, Antonio Colicigno, quien manifestó: “Es un hecho importante, vinculado con la decisión política de haber creado una Secretaría de Mujeres, Género y Diversidades (en el Municipio). Es una política que tiene que ser transversal y estamos tratando de apuntar a eso y a una mirada de género que hay que tener, no solo desde un área, sino desde la mayoría”.

Además, Colicigno aseguró que haber elegido a Liliana Hendel para que esté al frente de la Secretaría impulsa a quienes trabajan con ella a pensar permanentemente políticas transversales en esta temática. “No hay nada más lindo que ver la libertad de un cambio de género en el rostro, porque ahí sí hay libertad”, añadió. “La ley es fantástica y nos recuerda que no hay que dejar de soñar todos los días, porque nuestro país merece ser vivido por todas y todos; no hay que dejar de pelear ni de soñar con los derechos”, destacó.

Salud y género, en conjunto

La secretaria de Salud Pública local, Gabriela Álvarez, también dijo presente en el encuentro. En ese contexto, habló con Radio Universidad y comentó: “Hace varios años que contamos con una Dirección en el programa en todo lo que se trata de violencia”. También indicó que se ha trabajado con distintos sectores con el tema del protocolo impreso, para darles a las mujeres cuando tienen alguna lesión. “También se les hace una consejería y, después, pueden ir a hacer la denuncia o se las deriva para que haya un acompañamiento”, destacó.

Asimismo, la funcionaria recordó la crisis sanitaria que se desató como consecuencia de la pandemia: “Hubo un momento en que Salud era COVID-19 y nada más, pero pagamos las consecuencias de eso; ahora, se sigue trabajando con esto y lo hacemos en conjunto con la Secretaría de Género”.

Una gestión necesaria

“No hay nada como ver este salón repleto de compañeras y compañeros activistas después de haber transitado la situación de prostitución, después de haber trabajado con grandes luchadores que nos marcaron el camino y todavía lo siguen haciendo”, aseguró la directora en el área de Diversidad Sexual en el Ministerio de Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual de la provincia Buenos Aires, Daniela Castro.

Y agregó: “Por ese motivo, diez años después, me colma de agradecimiento haber estado con ellas porque la gestión publica es maravillosa y necesitamos de más lugares”. “Queremos que nuestras voces sean las que se escuchen en estos tiempos porque hay un montón de compañeras que quedaron en el camino y otras que todavía siguen paradas en las esquinas, esperando respuestas”, finalizó.