Femicidio en San Justo: exigen protección para las víctimas de violencia de género

A raíz del brutal femicidio de una mujer de 50 años de la localidad de San Justo, a manos, presuntamente, de su pareja, las organizaciones sociales y feministas que luchan por los derechos de las mujeres y por su seguridad vuelven a pedir que el Estado esté presente.

Organizaciones sociales y feministas que luchan por los derechos de las mujeres y por mayores políticas públicas para proteger a las víctimas de violencia de género piden, una vez más, que el Estado esté presente y que se generen medidas para que disminuyan estos casos. Esto se da en el marco del femicidio de Liliana Lezcano, una mujer de 50 años que fue asesinada, el domingo pasado, en su casa ubicada en San Justo.  

Por el brutal crimen, detuvieron a Norberto Rodríguez, su pareja, quien confesó que había cometido el hecho. En la causa, caratulada como “Femicidio”, interviene la UFI de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo del doctor Federico Medone.

En comunicación con El1 Digital, Marcela Morera, referente de la agrupación Familiares Atravesados por el Femicidio, señaló: “El caso es de una brutalidad atroz y, evidentemente, el victimario se dedicaba a las armas tumberas, porque tenía una escopeta dentro de su casa. Cuando escuchaba que declaraba que estaba muy drogado, me acordaba de cuando Mansilla, el femicidia de mi hija, alegaba lo mismo. Ese verso lo conocemos y es de manual”.

“Es un cuento que ya no creemos. Sumado a esto, hubo una seguidilla de casos en diferentes provincias en una semana, tenemos la sensación de que, por más que haya un Ministerio, no alcanza, hay algo que no están viendo y no están trabajando”, mencionó. Además, comentó que hay testigos de este caso que pueden declarar y atestiguar lo que sucedió. “También hay una gran cantidad de huellas y diferentes pruebas que incriminan a este hombre. Este es un caso sanguinario”, subrayó.

Por su parte, Jesica Benítez, integrante de MuMaLá, expresó: “Contamos con un observatorio de femicidios y con esta información contabilizamos los datos que ocurrieron durante el año. Desde el 1 de enero hasta el 29 de octubre, hubo 189 asesinatos de mujeres, esta información viene del trabajo territorial que hacemos de los casos y el acompañamiento a mujeres que son víctimas de violencia de género, vemos las falencias del Estado para proteger y acompañar”.

“Nuestro trabajo tiene el fin de que el Estado lo vea y que nuestro proyecto de ley de emergencia de Ni Una Menos sea tratado en el Congreso, pero siempre queda en Comisiones, no tiene la decisión política a pesar de que nosotras llevamos toda la documentación, hemos juntado firmas. Están matando a las mujeres por el solo hecho de serlo y necesitan de una atención integral”.

Además, señaló que hay falta de perspectiva de género. “No solo en la sociedad, sino en las instituciones, en las comisarías y juzgados. Además, hay mucha revictimización, por eso hay maltrato y conlleva a que muchas de las víctimas no quieren hacer las denuncias”, lamentó.

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis a la línea 144 o buscá ayuda en algún centro de atención cercano.