Día de la Pachamama en Ciudad Evita: la comunidad indígena Tres Ombúes y una ceremonia abierta al público

Tendrá lugar el próximo sábado en la zona arqueológica. “Hacemos un pozo y abrimos el vientre de la Pacha con el fin de ofrecerle las mejores semillas y alimentos que tenemos para que ella luego pueda fertilizarla", anticiparon.

El Día de la Pachamama, la fecha más importante para la cultura andina, se celebra cada 1 de agosto. Si bien se la conmemora durante todo agosto, la tradición indica que la ceremonia de ofrenda a la Madre Tierra por todo lo que ella ha provisto y brindado debe realizarse el primer día del mes. En comunicación con El1 Digital, Delia Claros, referente de la comunidad indígena Tres Ombúes, de Ciudad Evita, explicó el valor de esta fecha para la comunidad.

“Hace poco celebramos el Año Nuevo Andino, una etapa invernal de frío en que nuestra Pachamama está al resguardo y se protege; por eso los pastizales son tan importantes, al igual que la biodiversidad que la acompaña. Y la ceremonia que se realizará es muy importante”, comentó. En este contexto, explicó que en el Día de la Pachamama comienza un nuevo ciclo: “Hacemos un pozo, abrimos el vientre de la Pacha, quien despierta para nosotros, con el fin de ofrecerle las mejores semillas y alimentos que tenemos para que ella, luego, pueda fertilizarla. Es un nuevo ciclo de la vida”.

Asimismo, Claros detalló que, de acuerdo a la cultura andina, en esta etapa “todas las plantas que fueron resguardadas en el invierno resurgirán y las semillas van a volver a brotar con un ciclo acompañado de lluvias en el mes de agosto, que marcará este reverdecer y una danza de volver y seguir adelante”. “Nuestra Pacha es muy generosa y siempre nos sigue dando oportunidades, por lo que este 1 de agosto le agradeceremos por todo lo que nos dio y sigue dando, pero, además, le ofrecemos nuestro compromiso de seguir luchando por ella”, aseguró.

Festejo en comunidad

El próximo sábado 6 de agosto, la comunidad de Tres Ombúes realizará actividades en conmemoración de la Pachamama en su sitio arqueológico, ubicado en la localidad de Ciudad Evita. “Hemos decidido realizar el festejo ese día para poder convocar a más personas, ya que muchos trabajan el lunes 1. Lamentablemente, hoy, nuestro derecho a realizar ceremonias ancestrales no está garantizado para poder faltar a nuestros trabajos, ya que en la Provincia no hay ninguna legislación”, expresó Claros.

De esta manera, comentó que el 1 de agosto cada uno realizará la ceremonia con sus familias en sus casas y, posteriormente, el sábado 6 se llevará adelante la celebración en Tres Ombúes, con ingreso por Camino de Cintura entre Autopista Riccheri y el río Matanza. “Estará a cargo de dos hermanos de la comunidad, Claudia y su compañero Augusto, junto con nuestro guía espiritual, Don Mario. Estaremos en compañía de todo aquel que quiera estar en Tres Ombúes”.

Para concluir, Claros destacó que la comunidad necesita “apoyo” debido al conflicto de tomas de tierras. “Más allá de que nuestro sitio ancestral haya sido relevado, todavía sufre el peligro de ser destruido por la ambición de algunos seres humanos que no comprenden la importancia que tiene para la recuperación de nuestra identidad”, cerró.