Ciudad Evita: frenaron otro intento de ampliar la toma en la zona arqueológica Tres Ombúes

Según difundió la Comunidad Tres Ombúes, Gendarmería frenó una nueva tentativa para instalar otra casilla en el lugar. Asimismo, aseguraron que uno de sus integrantes padeció una agresión física por parte de los ocupantes.

El jueves por la noche, efectivos de Gendarmería frenaron un nuevo intento para instalar otra casilla en la zona arqueológica Tres Ombúes, ubicada en la Ruta Provincial N° 4 y el río Matanza, en Ciudad Evita, según difundieron desde la Comunidad Indígena Tres Ombúes. Asimismo, aseguraron que uno de sus integrantes, que el martes se encontraba tomando registros audiovisuales de la toma, padeció una agresión física por parte de los ocupantes.

Así, por medio de un comunicado, la Comunidad difundió: “Este jueves a las 23, tres miembros de la comunidad que defiende el territorio, observaron desde el salón comunitario que, a la distancia, varias personas iban ingresando chapas al sector comprendido entre las calles Uyuni, 16 de Julio y Colmena”.

“Todo esto (ocurrió) a metros del Puesto 2 de Gendarmería, en cuyos alrededores, los días previos, metieron tres casillas y una cancha. Tras dos llamados inútiles al 911 informando el hecho, se decidió ir al Puesto 1 de Gendarmería, donde los oficiales de ese turno se enteraron de la nueva intrusión y unos diez de ellos fueron enviados a detener el ilícito in fraganti”, desarrollaron.

También te puede interesar...

Un dato que señalaron nuevamente desde la Comunidad es que parte de las personas que intentan instalar las casillas en la zona contarían con vehículos. “En esos mismos momentos varios vehículos, que estaban en los alrededores, huyeron evitando ser vistos por los gendarmes. Una vez en el lugar, se trasladó a cuatro albañiles argentinos ‘contratados por una señora’ hacia el Puesto 1, a ser identificados y firmar el acta que se labraba, para poder retirarse”, relataron.

“Por último, se procedió a desarmar la casilla, pero, curiosamente, se observó cómo algunos paneles de madera eran trasladados a una casa de material contigua al lugar, y (preguntamos) a los encargados del operativo si las mismas no deberían ser secuestradas”, marcaron.

Tensión en aumento

Previamente, el martes, uno de los integrantes de la Comunidad padeció una agresión por parte de los ocupantes, según difundieron por medio de las redes sociales. “El martes por la mañana, agredieron físicamente a Valentín Callamullo, integrante de la Comunidad Tres Ombúes en el Territorio Sagrado ubicado en Ciudad Evita, La Matanza. Este episodio se dio luego de que este fin de semana avanzaran con construcciones, destruyendo el sitio de memoria, hecho que fue registrado y denunciado por la comunidad a las autoridades pertinentes”, sostuvo la Comunidad.

“En las rondas que se realizan para preservar el sitio ancestral, Valentín, como prensa y representante del Consejo de Comunicación de la Comunidad, realizó registros de las nuevas edificaciones, por lo que fue violentado físicamente por los vecinos y le sustrajeron sus pertenencias. Ante este nuevo ataque, se realizaron denuncias por las agresiones, hurtos y destrucción del territorio”, aseguraron.

Cabe recordar que, el domingo 10 de julio, funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) relevaron la zona arqueológica Tres Ombúes, en una iniciativa muy esperada por los integrantes de la Comunidad. Este relevamiento se enmarca en la Ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan tradicionalmente las comunidades originarias del país. Con este relevamiento, la Comunidad Tres Ombúes accedió a una herramienta legal importante ante las diferentes causas judiciales por las tomas de terrenos en el lugar.