Recorte de fondos: Kicillof presentó dos demandas ante la Corte Suprema

El Gobernador bonaerense hizo una presentación ante la máxima autoridad judicial para intentar destrabar el ahogo presupuestario.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó dos demandas ante la Corte Suprema de Justicia por el recorte de fondos del Gobierno nacional. El escrito expone la negativa de la administración del Presidente Javier Milei a transferir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo complementario de Transporte. 

Desde La Plata sostienen que la gestión provincial intentó poner en marcha distintas alternativas para evitar someter la resolución a la decisión judicial. Sin embargo, la creciente tensión no dejó margen. Las presentaciones fueron realizadas este lunes.

Una tiene como fin recuperar los 42.000 millones de pesos del FONID, más los intereses. La otra pretende que la administración nacional se comprometa a erogar el “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajes por automotor urbano y suburbano del interior del país”. En este último caso, el monto reclamado es de 5.000 millones aproximadamente.

Y también el frente interno

El anuncio de la decisión había llegado durante una entrevista que brindó Kicillof la semana pasada. “Es la Corte Suprema la que tiene que resolver conflictos entre provincias y Nación por los recursos que el Presidente se manoteó diciendo que eran fondos discrecionales”, marcó en esa ocasión. Y luego resaltó: “No es legal hacer eso”. 

De este modo, la tensión entre la provincia de Buenos Aires y la administración central se traslada a la Justicia. En términos políticos, Milei avanza en la construcción de su contrapunto en la figura de Kicillof. 

El Gobernador, en cambio, suma frentes. Por un lado, aumenta el voltaje con Milei. A la vez, la asfixia presupuestaria contamina las expectativas de Kicillof de replicar la performance de su primera gestión en la Provincia. 

Además, debe lidiar con el complejo proceso de encolumnamiento del peronismo en el territorio bonaerense. Las flechas llegan, también, desde las tribus cercanas.