Cómo sigue la causa judicial: a dos meses del salvaje conflicto por una toma de tierras en González Catán que dejó cinco muertes

Según informaron fuentes judiciales a El1 en forma exclusiva, hay cinco detenidos y otras cinco personas se encuentran con orden de captura por el hecho.

Para más información...

El 14 de marzo se cumplieron dos meses del conflicto por tierras que culminó con un tiroteo en el barrio renombrado “14 de diciembre”, en González Catán, donde fallecieron cinco personas. Este medio pudo acceder a los detalles de la causa judicial, los detenidos y las ordenes de captura que pesan sobre los responsables que aún falta arrestar.

Según informaron fuentes judiciales a El1, los detenidos son cinco en total: “Seguirán en esa condición porque se les imputa el delito más grave del Código Penal de la Nación”. Cabe recordar que se trata de los acusados Marciano Aguiar González, Juana Correa Villalba, Walter Escobar, Wilson Escobar y un quinto hombre cuya identidad se desconoce tras quedar internado en grave estado en un nosocomio.

Por otra parte, informaron que hay cinco personas que continúan sin ser detenidas y pesan sobre ellas ordenes de captura por considerarlas posibles responsables del violento episodio. Además, aclararon que no hubo ninguna liberación. “Se encuentran en el mismo estado desde que las detuvimos”, indicaron.

Los detalles del sangriento conflicto por las tierras

Seguí leyendo...

El hecho se registró en las inmediaciones de una tosquera abandonada, a metros del cruce de las calles Debussy y Vega. Según precisaron, en ese lugar se llevaba adelante una reunión barrial por terrenos tomados. Siempre de acuerdo con lo determinado por los pesquisas, en ese encuentro se produjo una discusión por dinero entre los habitantes del barrio y así habrían comenzado las amenazas.

Un vocero policial indicó que los atacantes efectuaron al menos 40 disparos con pistolas calibre 9 milímetros. Luego de efectuar los tiros, los agresores comenzaron a ir hacia la vera del río y, al verse rodeados por los vecinos, escaparon. Como consecuencia de la balacera registrada, cinco personas fueron asesinadas y ocho quedaron heridas.

Tras el ataque, trabajaron en el lugar efectivos de la Policía de La Matanza, quienes llegaron tras haber recibido la denuncia al 911. Voceros policiales describieron la zona del enfrentamiento como de "muy difícil acceso".