Causa comisaría de La Tablada: un jurado popular halló culpables a once de los 15 policías imputados

“La audiencia de cesura, donde se determinará las penas para las personas que recibieron veredicto de culpabilidad, se realizará el 10 de mayo”, informaron, en exclusivo, fuentes judiciales.

Un jurado popular halló culpables a once de los 15 policías imputados de cometer abusos, torturas y vejámenes contra 28 detenidas, cometidos entre septiembre de 2019 y enero de 2020 en la comisaría de la localidad de La Tablada. El proceso judicial, que se realizó en la sede de la Unión Industrial de La Matanza, ubicada en la calle Juan Florio, entre Mármol y la avenida Illia, en San Justo, había comenzado el lunes y finalizó este sábado en horas de la madrugada.

Según informaron fuentes judiciales en forma exclusiva a El1 Digital, los once policías que fueron hallados culpables en la causa son Lionel Gómez, Javier González, Lara de las Nieves Taramazzo, Silvia Solari, Ángel Reales, Valeria Suárez, Hernán Garzón, Silvina Suárez, Franco Hinojoza, Ariel Pasquale y Yanina Vargas.

Por su parte, las personas que fueron declaradas no culpables de colaborar con los abusos a las detenidas -ordenados por personal jerárquico de la seccional- y de las imputaciones por vejaciones son los efectivos policiales Cristian Aliaga, Maida Ruiz, Leandro Maidan y Ariel Pasquale.

Más información...

De acuerdo a lo informado, las audiencias fueron dirigidas por el juez Gerardo Gayol, del Tribunal en lo Criminal N° 4, y el encargado de llevar adelante la acusación fue el fiscal Jorge Yametti. “La audiencia de cesura, donde se determinará las penas para las personas que recibieron veredicto de culpabilidad, se realizará el 10 de mayo”, informaron voceros del tribunal.  

En la causa, el principal acusado fue el subcomisario Lionel Gómez, quien estaba a cargo de la comisaría de La Tablada cuando se produjeron los hechos y fue imputado como coautor de los delitos de "Severidades, vejaciones y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por funcionario de la fuerza policial reiterado -ocho hechos-, todos ellos en concurso real entre sí". Otros dos subinspectores, Javier González y Ángel Reales, fueron acusados como "coautores" de las "severidades " y "partícipes secundarios" de las "vejaciones" y de ocho casos de "Abuso sexual agravado".