Abusos en la comisaría de La Tablada: “Es importante que las víctimas puedan explayarse sobre lo que atravesaron”
Así lo manifestó Lily Galeano, integrante fundadora de la agrupación HIJOS de La Matanza, en comunicación con El1 Digital, en el inicio del juicio por jurados contra 15 policías acusados de abusar de 28 detenidas.
Distintas organizaciones estuvieron presentes en el inicio del juicio por jurados que se lleva adelante contra 15 policías acusados de cometer abusos contra 28 detenidas entre septiembre de 2019 y enero de 2020 en la comisaría de La Tablada.
En diálogo con El1 Digital, Lily Galeano, integrante fundadora de la agrupación HIJOS de La Matanza, explicó: “Es muy importante que esta fecha haya llegado y que las víctimas puedan explayarse sobre los abusos que sufrieron y atestiguar lo que vivieron. Desde la agrupación hemos sido parte del monitoreo que permitió que este juicio exista”.
Por otra parte, también en comunicación con este medio, el coordinador del Área de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Rodrigo Pomares, resaltó: “Es importante destacar que las personas privadas de su libertad tienen muy pocas chances de hacer trascender estos hechos hacia afuera para lograr volcarlos en un proceso judicial”.
A su vez, señaló que en esta ocasión ocurrió por dos cuestiones centrales: las víctimas querían denunciar y logró trascender, ya que es difícil en contextos donde son custodiadas por sus propios victimarios. “Las víctimas tienen que poder tener la confianza de que al denunciar va a pasar algo que las beneficie y no algo que las perjudique”, enfatizó.
Por último, Pomares explicó que el desafío de este tipo de juicios es “explicar de forma muy clara” para que quienes integran el tribunal, que no tienen instrucción en Derecho, “puedan cumplir su rol y tomar una decisión”.