Ludueña: “El salario ideal debería ser el equivalente a un kilo de carne por hora”

Así lo aseguró a este medio el secretario general de Acción Social de SEOCA, en referencia a cómo se licúan los sueldos frente a la escalada de precios. “Hoy, un asalariado paga el alquiler y los servicios esenciales y, muchas veces, no le queda plata para consumo de alimentos o de indumentaria”, sostuvo.

“Si bien la actividad se está reactivando, todavía, a la gente le falta poder adquisitivo", señaló Ludueña.

En estos días, los distintos sectores productivos están debatiendo los aumentos correspondientes a las negociaciones paritarias, con el objetivo de que las subas no estén muy por debajo del 60 por ciento. Según el INDEC, en el primer trimestre, la inflación fue de 16,1 por ciento, con lo que el índice anual rondaría esta cifra. En este marco, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) firmó con las cámaras empresariales un incremento de 59,5 por ciento anual, en siete tramos: seis por ciento, en abril; seis, en mayo; seis, en junio; diez, en agosto; diez, en septiembre; once, en noviembre; y 10,5, en enero de 2023. Además, se contempla una cláusula de revisión.

En diálogo con El1 Digital, el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA) Zona Oeste, Ernesto Ludueña, destacó “el acuerdo logrado por las paritarias, que puede cumplir con la meta”, aunque remarcó que “con una inflación que se termina distorsionando no se sabe si es lo ideal”. En ese sentido, señaló que el éxito del acuerdo del sector dependerá de cómo evolucione el Índice de Precios al Consumidor en el transcurso del año: “Si la inflación anual termina siendo de un 60 por ciento, perderemos de vuelta”. “Lo importante es que tenemos una cláusula gatillo, pero no es nuestro deseo, ojalá la inflación termine siendo de un 40 por ciento”, agregó.

“Si bien la actividad se está reactivando, todavía, a la gente le falta poder adquisitivo”, indicó, en referencia a cómo los sueldos se licúan con la inflación y, en algunos casos, se reducen al pago de las obligaciones: “Hoy, un asalariado paga el alquiler y los servicios esenciales y, muchas veces, no le queda plata para el consumo de alimentos, indumentaria o calzado”. En esa línea, precisó que “un salario promedio de un trabajador de Comercio, hoy, está en unos 85.000 pesos”, aunque consideró que “el salario ideal debería ser el equivalente a un kilo de carne por hora”. “Un salario normal, a los costos de vida que tenemos, debería ser de alrededor de 200.000 pesos”, añadió.

Vale destacar que, con el nuevo esquema, el ingreso básico para empleados de Comercio partirá desde 114.349,70 pesos a partir de febrero. El acuerdo se firmó entre representantes de la FAECyS, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Unión de Entidades Comerciales (UDECA).