Congelamiento de precios: el Gobierno se reunió con mayoristas y minoristas

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo un encuentro con unos 30 representantes del sector mayorista y de comercios minoristas con el objetivo de analizar y repasar la implementación del congelamiento de precios de 1.432 productos básicos hasta el próximo 7 de enero.

La convocatoria por el tema precios se amplió y se espera que el resultado sea positivo.

Hace poco más de una semana, el Gobierno nacional estableció el congelamiento de precios de 1.432 productos de la canasta básica, principalmente, en lo que concierne a los rubros alimenticio y limpieza e higiene hasta el 7 de enero de 2022. El objetivo es garantizar el acceso a esos artículos ante el avance de la inflación.

En ese sentido, en la tarde de este lunes, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo una reunión con unos 30 representantes del sector mayorista y de comercios minoristas para analizar y repasar la implementación del congelamiento, en lo que representaría una convocatoria “muy amplia” de los sectores participantes.

Del encuentro, participaron autoridades de los supermercados mayoristas Nini, Vital, Micropack, Diarco, Makro, Maxiconsumo, Parodi, Yaguar, Cooperativa Almacor, Cadena Buenos Aires, Cadena Cordiez, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASU).

Por el lado de las empresas, se convocó a las principales alimenticias del país, entre las que figuran Arcor, Molinos Río de La Plata, Mondelez, PyG, Unilever, Nestlé, Josimar, Grupo 2000, Unión de Usuarios y Consumidores, Distribuidora Norte, Cooperativa Obrera, Casrech y la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de los sectores de almacenes minoristas, como la Confederación General Almacenera (CGA), la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires, la Asociación de Supermercados Chinos (ASU), la Cámara PyME de Industrias de Alimentación (Capyma), la Unión Kiosqueros República Argentina (UKA) y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).

“Si no hay una canasta básica alimentaria de 1.500 productos en un país que produce alimentos, estamos en un problema”, aseguró Feletti, y agregó: “En esta crisis, se les está pidiendo que colaboren, que ayuden en lo que van a ser las primeras Fiestas después de la pandemia. Es casi una posguerra a nivel mundial, que no se frustre por precios”.

“La expectativa es que este acuerdo alcanzado con gran parte del sector empresario sea también producto de un gran consenso entre todas las fuerzas políticas”, indicó el funcionario nacional, al tiempo que sostuvo: “La Argentina tiene que lograr una canasta regulada, consensuada, sostenida en el tiempo y accesible para todos los hogares”.